«La llegada a España de los primeros combustibles renovables, libres de petróleo y compatibles con todos los vehículos»

Publicado el

Los combustibles renovables han integrado de manera significativa nuestra vida diaria en España y en todo el mundo con el paso del tiempo. Conforme a las regulaciones de la Unión Europea, todos los combustibles, tanto diésel como gasolina, deben contener un 10% de combustible renovable en su composición, y esta proporción se incrementará al 12% para el año 2026.

A pesar de ello, muchos conductores en nuestro país desconocen la verdadera naturaleza de estos combustibles, los cuales se generan a partir de materias primas renovables como aceites vegetales usados o residuos de industrias agroalimentarias. Entonces, ¿qué son exactamente los combustibles renovables? En términos sencillos, son líquidos derivados de residuos orgánicos que pueden utilizarse en vehículos de combustión, integrándose fácilmente en la red de suministro existente.

En esta línea, Repsol ha lanzado un novedoso proyecto piloto en tres estaciones de servicio en Madrid, con el objetivo de ampliar su oferta de productos renovables. Además, para el año 2025, se inaugurará en Puertollano, Ciudad Real, una segunda instalación dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles a partir de residuos, con capacidad para generar 240,000 toneladas de combustibles renovables.

Entre los residuos orgánicos utilizados como materia prima destaca el aceite usado de cocina. Repsol ha implementado una iniciativa para la recogida de este aceite en sus estaciones de servicio de Madrid y Galicia, que se extenderá progresivamente a otras comunidades autónomas. Un litro de aceite de cocina usado permite la producción de 0.9 litros de combustible renovable. Los clientes que utilicen la aplicación Waylet podrán disfrutar de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite entregado en los puntos de recogida, válido para futuros repostajes o la adquisición de productos en las estaciones de servicio de Repsol en toda España.

En marzo de 2023, los usuarios españoles ya pueden aprovechar la disponibilidad de combustibles 100% renovables en más de 50 estaciones de Repsol, distribuidas en diversas ciudades del país. Este servicio, impulsado por la normativa de la UE, no requiere cambios en la rutina de repostaje de los clientes, quienes podrán llenar el depósito de sus vehículos de la misma manera que lo han hecho siempre.

Repsol tiene previsto aumentar el número de estaciones a lo largo de este año y espera multiplicar por 10 la cifra actual en 2024, alcanzando un total de dos millones de toneladas en 2030.

Algunas ventajas de los combustibles 100% renovables incluyen la promoción de la economía circular al utilizar materias primas residuales, su compatibilidad con los motores actuales, la ausencia de emisiones durante su combustión, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en vehículos. La Comisión Europea considera esenciales estas ventajas para la descarbonización del transporte, incorporándose en la Ley para una Industria de Cero Emisiones, junto con el hidrógeno y otras tecnologías eléctricas o de energía.

Fuente: 20Minutos

ÚLTIMAS NOTICIAS
Puede interesarle