«Transportistas Demandan Acciones Tras Pérdida Parcial de Rebaja en Combustibles»

Publicado el

«Llegó el día en el que los transportistas pierden parte de la rebaja en los carburantes en medio de sus protestas y advertencias por el constante aumento del precio del combustible. La asociación de transportistas por carretera Fenadismer ha instado a la adopción «inmediata» de nuevas ayudas para el sector, ya que la bonificación al carburante se reduce a la mitad desde este domingo, mientras que los precios de los carburantes continúan aumentando.

Fenadismer recuerda en un comunicado que, de acuerdo con el último paquete de medidas para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la bonificación de los combustibles para transportistas se ha ido reduciendo y, para los últimos tres meses del año, queda en tan solo «cinco céntimos por litro».

Esta reducción de ayudas coincide con un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que ha llevado al gasóleo a ser un 20 % más caro que en junio. Esta tendencia parece que continuará. Por lo tanto, los transportistas solicitan nuevas ayudas que les permitan «mantener la viabilidad económica de su actividad», como las adoptadas por Portugal, que bonifica 15 céntimos en gasóleo y 16 céntimos en gasolina, o la bonificación fiscal vigente en Canarias.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha instado al Gobierno a tomar medidas «de inmediato» ante los precios de los combustibles, que han aumentado durante 11 semanas consecutivas, y ha exigido que se amplíe la bonificación de 10 a 20 céntimos por litro. A partir de hoy, la bonificación de los carburantes para el transporte se reduce de diez a cinco céntimos.

Canarias amplía la bonificación La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha firmado la orden que amplía temporalmente hasta fin de año el período de devolución del 99,9% del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a los agricultores y transportistas canarios.

Esta medida, en vigor desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año, se justifica por las razones que motivaron su última aplicación en marzo de 2022, como el constante aumento de los precios de la gasolina y el gasóleo para uso profesional, así como la actual coyuntura inflacionista que afecta directamente al Índice de Precios al Consumo.»

Fuente: LaInformacion

ÚLTIMAS NOTICIAS
Puede interesarle