Repsol y Cepsa ya han bonificado 570 millones en sus rebajas en carburantes

Publicado el

Moncloa sustituirá el descuento por bonificaciones a ciertos sectores La compañía dirigida por Jon Imaz continuará con el descuento de 10 céntimos

illones de euros en los últimos diez meses por descuentos especiales a sus clientes en plena espiral de precios de los carburantes, al margen de los 20 céntimos obligatorios cuyo coste ha sido asumido por Hacienda y que dará fin el próximo 1 de enero, manteniéndose solo para ciertos sectores profesionales -transportistas, navieras y agricultores-, según ha podido saber elEconomista.es.

Repsol, la primera operadora que aplicó descuentos especiales, lanzándolos dos semanas antes de que el Gobierno aprobara la bonificación obligatoria, ha estado aplicando rebajas adicionales por un importe total de 440 millones de euros hasta finales de este año, con reducciones extra a clientes que utilizan la aplicación de pago de la compañía, Waylet, los clientes de luz y gas de Repsol o de otras compañías con las que la petrolera tiene acuerdos, o descuentos específicos para los profesionales del sector del transporte.

Cepsa, por su parte, ha estado asumiendo descuentos especiales por 130 millones de euros entre los meses de marzo y diciembre. En este caso, el importe de la compañía solo incluye el impacto de los descuentos aplicados de manera específica por la crisis energética, pero no las rebajas habituales tanto a particulares como a profesionales del transporte.

Fin del descuento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el día de ayer la decisión tomada en Consejo de Ministros de terminar con la bonificación a los carburantes de 20 céntimos a partir del próximo 1 de enero de 2023, aunque lo mantendrá para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará a final de cada mes.

Para los agricultores, el Gobierno ha diseñado una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que supondrá un coste de 240 millones de euros. Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para que puedan afrontar el elevado precio de los carburantes.

En vigor desde el pasado mes de abril, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha sido objeto de debate en las últimas semanas hasta el punto de que la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, calificó la medida de «controvertida» y confirmó que el Gobierno estudiaba mantenerla solo «para algunos sectores».

A estas declaraciones se suma la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos -una de la cuales sería la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae)- por los «descuentos agresivos» y que ha derivado en la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posibles «prácticas anticompetitivas» a diversos operadores del sector energético español (Repsol, Cepsa y BP). Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español.

Sin embargo, y a pesar de la investigación abierta, la compañía energética dirigida por Josu Jon Imaz ya ha anunciado que prolongará el descuento de 10 céntimos en combustible durante todo el invierno a cualquier usuario que use su aplicación.

Precios del combustible

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea hasta el pasado 19 de diciembre, el precio medio del litro de gasolina durante el tiempo que ha estado en aplicación la medida ha rondado los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo ha superado los 1,69 euros. Por tanto, si no se hubiese aplicado el descuento de 20 céntimos, la gasolina habría estado en 1,84 euros por litro, y el gasóleo, en 1,89 euros. Aun así, la gasolina registró su máximo histórico en la semana del 20 de junio, cuando alcanzó los 1,941 euros el litro.

En el caso del gasóleo, el litro habría superado los dos euros durante cinco semanas seguidas, siempre durante los mismos meses. No obstante, incluso aplicando el descuento, este tipo de combustible registró sus niveles más altos en la semana del 27 de junio, al situarse, de media, en los 1,9 euros el litro.

Con todo, la reciente evolución de los mercados internacionales donde cotizan estos productos, que están experimentando una tendencia a la baja, ha venido reduciendo su precio, como ya advirtió la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una entrevista el pasado viernes.

De hecho, entre el 12 y el 19 de diciembre, el litro de gasolina costó de media 1,39 euros -teniendo en cuenta el descuento-, y el de gasóleo se situó en 1,461 euros frente a los 1,476 y 1,344 euros que marcaba justo un año antes.

En el caso de los últimos datos disponibles en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a día 25 de diciembre el precio de la gasolina 95 se situó a 1,563 euros por litro de media en toda España mientras que el gasóleo A se situó en torno a los 1,641 euros por litro de media.

Fuente: El Economista

ÚLTIMAS NOTICIAS
Puede interesarle