El secretario general de la ONU, António Guterres, ha abierto la puerta para el fin de los combustibles fósiles, aunque ha admitido que este proceso deberá realizarse a diferentes velocidades en función del país.
En un discurso pronunciado en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres afirmó que el éxito de la Cumbre del Clima de Dubái, COP28, que se celebrará en noviembre de 2023, pasa inevitablemente por lograr un acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles.
«Los países deben eliminar progresivamente el carbón, para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto», dijo Guterres. «También deben reducir su dependencia del petróleo y el gas, y acelerar la transición a las energías limpias».
El secretario general de la ONU reconoció que algunos países, especialmente aquellos en desarrollo, necesitan más tiempo para abandonar los combustibles fósiles. «Tenemos que ser flexibles y reconocer que los países no pueden hacerlo al mismo tiempo», dijo.
Guterres subrayó que el fin de los combustibles fósiles es esencial para evitar la catástrofe climática. «Si no actuamos ahora, nos enfrentamos a un futuro incierto», dijo. «El mundo se calienta a un ritmo alarmante y las consecuencias ya son visibles».
Fuente: 20Minutos