EEUU inunda el mercado de petróleo con un histórico récord de producción y acaba con el sueño de la OPEP

Publicado el

EEUU inunda el mercado de petróleo con un histórico récord de producción y acaba con el sueño de la OPEP

La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó un récord histórico de 12,2 millones de barriles por día en noviembre de 2023, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Este aumento de la producción se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la recuperación de la demanda tras la pandemia de COVID-19, los altos precios del petróleo que estimulan la producción, y las inversiones en nuevas tecnologías de perforación.

El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos ha tenido un impacto significativo en el mercado mundial. El precio del petróleo ha caído desde los máximos registrados en marzo de 2022, cuando alcanzó los 130 dólares por barril. El descenso de los precios del petróleo ha sido una decepción para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que había estado tratando de limitar la producción para mantener los precios altos.

El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos también ha tenido un impacto en la seguridad energética de Estados Unidos. El país ahora es un exportador neto de petróleo, lo que significa que produce más petróleo del que consume. Esto reduce la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de petróleo, lo que puede ayudar a proteger al país de los shocks de suministro.

El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos es una tendencia que probablemente continuará en el futuro. La EIA proyecta que la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzará los 13,1 millones de barriles por día en 2024. Este aumento de la producción continuará ejerciendo presión sobre los precios del petróleo y desafiando el poder de la OPEP.

Fuente: ElEconomista

ÚLTIMAS NOTICIAS
Puede interesarle