Apenas unos días después de cerrar con IAG un negocio récord de suministro, el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) de Repsol añade otro encargo de fuste a su cartera de pedidos. Se trata de Volotea, que ha firmado con la petrolera un acuerdo para el suministro de 6,1 millones de litros de este carburante ecológico.
El SAF de Repsol será utilizado en los vuelos en territorio español de Volotea, en cumplimiento de la inminente exigencia comunitaria que establece un mínimo del 2% de combustible ‘verde’ en las rutas comerciales. La disposición, contenida en la norma ReFuelEU Aviation de la Unión Europea (UE), entrará en vigor a principios de 2025.
DE ACEITE PARA FRITURAS A VECTOR DE DESCARBONIZACIÓN
El uso de este combustible permitirá a Volotea una reducción de emisiones de CO2 de alrededor del 80% en términos de ciclo de vida -desde su producción hasta su consumo-, en comparación con el queroseno de origen mineral al que sustituye, según estudios de IATA.
Además, el SAF suministrado por Repsol se produce a base de residuos como el aceite de cocina usado y está certificado de acuerdo con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la UE.
Para el director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, esta alianza con Volotea refuerza su compromiso con la aviación en España: «Nuestras inversiones están centradas en aumentar la producción de SAF para satisfacer la demanda de las aerolíneas».
Por su parte, el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, ha destacado que el nuevo acuerdo supone un paso hacia adelante para conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2050 que tienen como sector.
Sobre la producción de SAF, Muñoz ha reivindicado también que es «clave» contar con un sistema de incentivos para los diferentes actores de la industria, enfocado en estimular el uso de este combustible sostenible, para que «se pueda seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como en su producción y distribución a gran escala».
Desde 2022, Volotea ha trabajado en la integración de SAF en su flota. Por ello, entre 2022 y 2023, la compañía consumió aproximadamente un millón de litros de SAF y, desde septiembre de 2022, cuenta con un acuerdo con Airbus para la operación de su shuttle entre Hamburgo y Toulouse con un 34% de SAF.
En marzo de este año, la aerolínea y Repsol ya llegaron a un acuerdo para incluir el equivalente a un 50% de combustible SAF en la ruta que opera Volotea entre Madrid y la Región de Murcia.
IAG TAMBIÉN LE ‘QUITA DE LAS MANOS’ EL SAF A REPSOL
Al acuerdo con Volotea le ha precedido otro aún más importante. Este martes, se dio a conocer que IAG, la compañía de aviación dueña de la histórica marca Iberia, será la destinataria de 28.000 toneladas de combustible SAF suministradas por Repsol, en la que se ha convertido en la mayor compra de este producto en nuestro país.
El combustible ‘verde’ provisto por la petrolera, que será entregado durante los próximos seis meses, será utilizado en las aeronaves de las líneas comerciales propiedad de IAG -Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling- que vuelen en los aeropuertos españoles. Al igual que en el caso de Volotea, la operación se enmarca en la estrategia de IAG de alcanzar el 2% de SAF en su uso de carburantes para el año 2025, tal y como marca el mencionado reglamento europeo ReFuelEU Aviation.
El grupo de aerolíneas prevé incrementar este porcentaje hasta el 10% en 2030. Desde febrero de este año, IAG tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir ese objetivo.
FUERTE APUESTA POR LOS CARBURANTES ECOLÓGICOS
Este año, Repsol ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que Repsol ha invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel renovable y SAF a partir de residuos.
Así, el objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica.
Fuente: Merca2