A pesar de que las ventas de fabricantes de autos eléctricos experimentaron un crecimiento significativo en el primer trimestre, Ford está redireccionando sus ambiciones totalmente eléctricas, apostando por la demanda de ventas de vehículos eléctricos (VE) y compitiendo contra el ingenio de los fabricantes chinos.
La compañía con sede en Dearborn, Michigan, está respondiendo a la demanda del mercado; su director financiero John Lawler declaró a los medios que Ford explorará otras plataformas lejos del futuro eléctrico existente: «Lo que hemos aprendido es que los clientes quieren opciones, por eso trabajamos en una gama completa de vehículos eléctricos, híbridos, eléctricos, de gas y diésel».
Lawler comentó que, el número limitado de VE existentes de Ford, incluyendo el Lightning y el Mach-E, permanecerán a la venta en Norteamérica, pero anunció la cancelación de vehículos totalmente eléctricos de gama más alta con tres filas de asientos; mismos que el CEO de Ford Jim Farley describió previamente como un «tren bala personalizado».
En su lugar, sus camionetas (SUV, por sus siglas es inglés) se construirán como híbridos, lo que llevará a la empresa a asumir un cargo no monetario de unos 400 millones de dólares por los costos irrecuperables. Ford también advirtió que, en un futuro, la cancelación podría un gasto adicional de 1,500 millones de dólares.
Lawler afirmó que para hacer frente a China, Ford creó un equipo de 300 personas en 2022 encargado de desarrollar un vehículo eléctrico de bajo costo. Los funcionarios de la compañía automotora revelaron hoy que el primer vehículo del equipo skunkworks Irvine, California, será una camioneta de tamaño mediano que saldrá en 2027.
«Sabíamos que teníamos que cambiar nuestro enfoque», señaló, aparentemente ajeno a las advertencias de los analistas de la industria sobre la destreza en VE de China durante los últimos 10 años o más.
“El mercado está cambiando en todo el mundo, con un exceso de capacidad por parte de China, así que todo se reduce a ser ágiles, tener múltiples plataformas de bajo costo, y ser capaces de ajustarnos a medida que continuamos desarrollando la transición de esta industria”. Además, Lawler declaró que el descenso de las ventas de vehículos eléctricos se debía a las «necesidades cambiantes» de los clientes de automóviles, y afirmó que Ford tenía que ir donde estuviera el mercado.
Los primeros en adoptar la tecnología automovilística ya han comprado un VE, y fabricantes como Ford han luchado por persuadir a los escépticos compradores convencionales de que se pasen a la electricidad, temerosos de la limitada autonomía y de la escasez de estaciones de recarga.
Incluso los pioneros y los que quieren reducir sus emisiones de CO2 se echan atrás ante la depreciación del 50% de algunos vehículos eléctricos en el primer año. Los fabricantes de automóviles también sienten la presión. En un comunicado de prensa, Ford manifestó que iba a ampliar las opciones para los clientes a medida que “ajusta su despliegue de vehículos eléctricos puros para ofrecer un negocio de vehículos eléctricos rentable y eficiente en términos de capital”; y señaló que los fabricantes de automóviles chinos cuentan con «estructuras de costos ventajosas que incluyen integración vertical, ingeniería de bajo costo, tecnología avanzada de baterías multienergía y experiencias digitales».
Con la eliminación de su SUV de tres filas de asientos y el retraso de una pick-up de nueva generación, Ford espera frenar las pérdidas derivadas de su ambicioso plan de llegar a Europa allanando el camino con «vehículos totalmente eléctricos». “Debemos entender al cliente y ofrecerle las opciones entre vehículos eléctricos de batería completa y tecnologías híbridas que satisfagan sus ciclos de trabajo y sus necesidades”, estipuló Lawler en la rueda de prensa de ayer.
Lawler dijo que Ford no lanzará ningún VE en el futuro a menos que puedan ser rentables en un plazo de 12 meses. «Vamos a lanzar varios vehículos eléctricos en Europa este año», refirió Ford en un comunicado, haciendo apología al Ford Explorer EV solo para la Unión Europea y al Capri construido sobre la misma plataforma tomada prestada del ID.4 de su rival Volkswagen. «Estamos ajustando la hoja de ruta de vehículos de la compañía en Norteamérica para ofrecer una gama de opciones de electrificación diseñadas para acelerar la adopción por parte de los clientes, incluyendo precios más bajos y mayor autonomía.»
El comunicado de Ford añadía que «las decenas de nuevas opciones de vehículos eléctricos que llegarán al mercado en los próximos 12 meses y el aumento de los requisitos de cumplimiento» estaban causando presiones sobre los precios. “Estas dinámicas subrayan la necesidad de una estructura de costes competitiva a nivel mundial, al tiempo que se es selectivo con los segmentos de clientes y productos para garantizar un crecimiento rentable y la eficiencia del capital”.
Entre los recortes de costos, Ford retrasa a la segunda mitad de 2027 su camión eléctrico T3, pensado inicialmente como un sucesor más avanzado del F-150 Lightning, que se suponía empezaría a fabricarse el año que viene. El camión se ensamblará en el Centro de Vehículos Eléctricos de Tennessee de BlueOval City. Ford también tiene previsto presentar una furgoneta comercial totalmente eléctrica que comenzará a fabricarse en 2026 en Ohio.
Lawler dijo que Ford tiene «múltiples tecnologías híbridas en desarrollo» y está trabajando en otras opciones de tren motriz: «Vamos a seguir ofreciendo vehículos de gasolina y vehículos diésel, porque hay una demanda para ellos y eso va a continuar. Nuestro objetivo es convertir Ford en una empresa de alto crecimiento, con mayores márgenes, más capital, eficiente y duradera», afianzó Lawler.
«Y si no son rentables, en función de dónde se encuentre el cliente en el mercado, pivotaremos y nos ajustaremos y tomaremos esas decisiones difíciles, y eso es lo que hemos hecho». Ford no es el único fabricante de automóviles que se ha puesto en marcha. General Motors (GM) y Honda abandonaron el año pasado un plan para desarrollar vehículos eléctricos de bajo costo y GM prefirió dar prioridad a los híbridos. También Volkswagen America declaró recientemente que un «enfoque equilibrado es el mejor camino».
Fuente: Wired