‘Shock’ en las bolsas: así han evolucionado el petróleo y las petroleras la primera semana tras el captura de Maduro

Publicado el

La intervención de Trump en Venezuela suma un 4% al Brent y borra cerca de 20.000 millones en las grandes compañías

This content is restricted!

Lo que parecía una semana que prometía grandes ganancias en Bolsa para los principales jugadores del mundo del petróleo se convirtió rápidamente en una semana de fuertes altibajos. En concreto, aquellas compañías sin presencia en Venezuela fueron las más castigadas, como ShellBP y la italiana Eni. En cifras precisas, Shell acumuló caídas en torno al 3% a lo largo de la semana (equivalente a 5.900 millones), mientras que Eni registró caídas cerca del 3,7% (1.900 millones), al igual que BP (3.200 millones) y TotalEnergies (2.900millones).

El negocio de Repsol, por su parte, mantiene una exposición significativa a Caracas, y las acciones del grupo español han terminado la semana con un alza del 0,90%. El gigante gasista, Chevron, ha sido el gran ganador del giro geopolítico y ha avanzado en torno al 8% desde inicios de enero, equivalente a cerca de 22.000 millones de dólares (18.900 millones de euros) en capitalización bursátil.

COTIZACIÓN EN BOLSA DE LAS PRINCIPALES PETROLERAS

https://datawrapper.dwcdn.net/hXewx/1/

Visualización de la cotización en bolsa de las principales petroleras.

El dólar y los bonos de PDVSA, en el punto de mira

Mauro Ratto, cofundador y director de inversiones en Plenifer Investments (parte de Generali), ha tomado una posición más prudente ante la intervención de Estados Unidos y ha alertado sobre la presión sobre el dólar. “La situación es arriesgada para el dólar y es probable que EEUU sea percibido cada vez más como un país nacionalista y agresivo”, ha alertado Ratto.

Por otro lado, Plenifer también contempla una recuperación del comportamiento de los bonos high-yield de Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras la ola de inversión, aunque señalan que sería necesario reestructurar la deuda del grupo. 

Además, desde Safra Sarasin Sustainable AM señalan que la renovada presencia de Estados Unidos podría crear más tensión geopolítica en la región en general. En concreto, algunos puntos de tensión podrían ser infraestructuras controladas por Pekín en Venezuela y países colindantes como Perú tras la intervención de Washington.

Fuente: El Periódico [/urcr_restrict]

ÚLTIMAS NOTICIAS
Puede interesarle