NOTICIAS


29/09/2020

El precio del petróleo Brent rebota un 1% tras los datos de inventarios en EE.UU


La cotización de los futuros del petróleo crudo WTI también recupera terreno y vuelve a cotizar por encima del nivel psicológico de los 40 dólares por barril, tras la publicación de los datos oficiales de inventarios en EE. UU.




Los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos se contrajeron en 1,639 millones de barriles de durante la última semana. Pese a que no todos los datos han superado las expectativas, en líneas generales, las cifras son alcistas para los precios de la materia prima. La cotización del petróleo crudo ligero estadounidense (WTI) y del barril Brent registran máximos del día tras la publicación de los datos.


La cotización de los futuros del petróleo crudo a ambos lados del Atlántico mantiene los avances acumulados en la sesión superiores al 3% a pesar de la pequeña decepción que ha supuesto la publicación de unos datos de inventarios de petróleo, gasolina y productos destilados en Estados Unidos por debajo de lo esperado. En concreto, según los números anunciados esta tarde por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo en el país del Tío Sam se contrajeron en 1,639 millones de barriles durante la pasada semana.


Este retroceso de las reservas es inferior a los 2,325 millones de barriles pronosticados por el consenso de analistas al comienzo de la semana, pero contrasta positivamente con el aumento en 691 000 barriles avanzados anoche por el Instituto Americano del Petróleo (API). En el caso concreto del hub de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de referencia para la liquidación de los contratos de futuros, apenas se registra un testimonial aumento de 4000 barriles, de los que el mercado hace una lectura positiva en comparación con el incremento en 298 000 barriles pronosticado anoche por la patronal.


De igual modo, las reservas de productos destilados registraron un retroceso en 3,363 millones de barriles, una cifra que contrasta con el pronóstico del consenso de los expertos, que esperaban un crecimiento de 1,02 millones de barriles, y que es también superior a lo reflejado anoche en las cuentas de la API, que apuntaban a un retroceso de 2,104 millones de barriles. Como noticia un poca más deslucida pero también positiva, los inventarios de gasolina volvieron a registrar una caída en 4,025 millones de barriles, una cantidad notablemente superior a los 648 000 barriles anticipados por el consenso de analistas, pero que sabe a poco hoy a los inversores en comparación con el retroceso en 7,735 millones de barriles esbozados ayer por los industriales.


Los datos de inventarios en Estados Unidos arrojan datos alcistas para el precio del crudo


Pese a que las cifras no ofrecen un pleno de noticias positivas, en líneas generales, las cifras son hoy muy positivas para los alcistas, ya que se refleja una demanda de la materia prima durante la semana pasada superior incluso a lo estimado por la propia patronal. Puede que el retroceso de los inventarios de crudo sea inferior al que se esperaba en un principio, pero el dato de hoy ha sido muy bien recibido al suponer un agradable contraste en comparación al incremento apuntado anoche por el API. De igual modo, la menor caída de las existencias de gasolina que lo apuntado por el Instituto tampoco no es motivo suficiente como para abortar el rebote de los precios tras la publicación de las cifras, había cuenta de que el retroceso de las reservas sigue siendo remarcable.


El precio del petróleo crudo WTI recupera el nivel psicológico de los 40 dólares


Así, a las 17:31 horas, el precio de los futuros sobre el crudo ligero estadounidense (WTI) registra una subida en el acumulado de la jornada del 0,73%, hasta los 40,09 dólares por barril, después de marcar máximos de la sesión en los 40,52 dólares por barril. Por su parte, la cotización del petróleo Brent, de referencia en Europa, registra una progresión del 1,37%, hasta los 42,29 dólares por barril, muy cerca también de máximos de la jornada. Opera 24 horas al día con un producto cotizado en bolsa y regulado, que te permitirá tener un control total del riesgo y del apalancamiento, como son los nuevos turbos24.


Fuente: ig.com