NOTICIAS


24/09/2020

Petróleo: continúa teniendo problemas. ¿Cuál es la situación actual?


Los precios del petróleo vuelven a caer cuando los productores estadounidenses en el Golfo de México se preparan para reanudar la producción tras el huracán Sally. Continúa la preocupación sobre la lenta recuperación del impacto económico de la pandemia de coronavirus y la consecuente falta de demanda.



Después de un informe de la OPEP el lunes pasado, la AIE publicó su pronóstico de demanda actualizado para 2020, revisando su perspectiva anterior a la baja en 200.000 bpd a 91,7 bpd (barriles por día), un poco más optimista que el pronóstico de 90,2 millones de bpd de la OPEP.


Las compañías energéticas estadounidenses estaban enviando de nuevo personal a las plataformas petrolíferas en alta mar en el Golfo de México después de que ante las posibles consecuencias del huracán Sally, se detuvieran las operaciones durante cinco días, lo que paralizó la producción de casi 500.000 bpd.


La OPEP + advirtió lo que ya todos por pura lógica sabemos, un aumento en los casos de coronavirus en algunos países puede frenar la demanda de petróleo a pesar de los signos de recuperación económica y los indicios iniciales de una disminución en las existencias de petróleo en el dato de publicación de inventarios de esta semana.

La OPEP+ tuvieron una reunión por video conferencia para discutir el cumplimiento de los recortes de producción acordados y las tendencias de la demanda en medio de la caída de los precios del petróleo y una perspectiva de recuperación económica un tanto dudosa. El jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, dijo: "La misión está lejos de ser cumplida por la OPEP + y la necesidad de recortes más profundos o de frenar a los subcumplidores para evitar que regresen las acumulaciones de acciones globales es general". "El mercado es plenamente consciente de la difícil situación en el corto plazo, por lo que hoy los precios están un poco más bajos".


El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en sus comentarios de apertura durante la reunión, instó a los participantes en el pacto de reducción de petróleo del grupo a cumplir plenamente con los recortes prometidos. También dijo que la comisión de seguimiento de los acuerdos debería discutir el impacto de la crisis del coronavirus ya que los mercados petroleros se han recuperado con dificultad.


La evolución de los precios del petróleo en 2020 queda reflejada en el siguiente gráfico donde vemos la intensa bajada hasta abril, desde donde se inició un proceso de recuperación que se ha visto detenido por lo ya comentado en este artículo sobre la falta de la demanda por la continuidad de la pandemia. Si 2020 hubiera sido algo cercano a un año normal, la industria del petróleo y el gas habría terminado su reunión anual en Singapur, muy probablemente tranquilizada por su papel esencial en el futuro de la humanidad.


Pero está lejos de ser un año normal, y la Conferencia del Petróleo de Asia Pacífico (APPEC) fue un evento virtual por primera vez en sus 36 años de historia. Si se puede resumir la amplia variedad de puntos de vista, la industria sabe que está en la peor situación en generaciones en lo que respecta a la demanda, y que existe una incertidumbre considerable sobre cómo se desarrollará la situación en los próximos meses. El problema para la industria del petróleo es que realmente no puede predecir el lado de la demanda con precisión, dada la naturaleza incierta de la recuperación de la pandemia.


¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa? Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Una vacuna exitosa y ampliamente implementada sería obviamente optimista, pero no hay certeza de que esto ocurra, y no hay fecha fiable para que esto ocurra, incluso si se desarrolla una vacuna que funcione. En el mejor de los casos, la industria cree que el enorme exceso de petróleo almacenado actualmente en todo el mundo comenzará a reducirse a finales de año.


Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en uno de los principales rezagados en el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo en agosto, según mostraron el miércoles las cifras utilizadas por la OPEP +. Los Emiratos Árabes Unidos habían dicho que su sobreproducción se debía a una mayor demanda de gas para la generación de energía y declararon que compensarán el aumento de agosto reduciendo su suministro de petróleo en los próximos meses. Los datos de distintas fuentes, incluidos los de la AIE, han demostrado que los rezagados en el cumplimiento del acuerdo, Irak y Nigeria, han hecho grandes esfuerzos en agosto para compensar su sobreproducción. Es poco probable que el comité de seguimiento anuncie recomendaciones para ampliar los recortes de petróleo, actualmente en 7,7 millones de bpd hasta fin de año, dijeron fuentes a Reuters esta semana. Con 496 millones de barriles, dijo la EIA, las reservas de petróleo crudo continúan por encima del promedio de cinco años para esta época del año.


Después de unos meses de rápida recuperación de la demanda, la Agencia Internacional de Energía ahora ve signos de que el ritmo de recuperación se desacelere significativamente. Como conclusión podríamos decir que la falta de demanda de petróleo debida a la continuidad de la pandemia, los insuficientes recortes que planteó la OPEP+ hace unos meses y la falta de cumplimiento de los acuerdos por varios productores, pone en riesgo los precios del petróleo durante los próximos meses que podrían continuar su camino a la baja si la situación no se revierte.


Fuente: estrategiasdeinversion.com