NOTICIAS


21/07/2020

El Banco de España alerta del riesgo de los ETF de petróleo para el minorista


El Banco de España alerta sobre el riesgo de la popularidad de los fondos cotizados de petróleo entre los inversores minoristas.



El volumen gestionado por los ETF de petróleo se ha disparado desde la crisis financiera, con más fuerza si cabe desde el desplome de precios en abril de esto año, ganando "importancia" y "cuota de mercado" . Por ejemplo, en algo más de diez años, los cuatro principales ETF de crudo han doblado su volumen y parece que la tendencia al alza va a mantenerse.

En este tiempo, se han convertido en un producto accesible para los inversores particulares y el Banco de España advierte del riesgo que esto puede tener para los inversores particulares. Según dice, se trata de un mercado con "mayor riesgo que el mercado secundario".

Estos fondos tienen una particularidad. Normalmente, los ETF son vehículos negociables que replican la evolución de un índice, como puede ser el S&P 500 o el Ibex 35. Pero en el caso del petróleo, además replicar el movimiento de acciones de compañías petroleras también incluye contratos de futuros y derivados.

Pérdidas

A través de un artículo analítico, los expertos del organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos recomiendan hacer un seguimiento "más detallado sobre los ETF, pues la elevada volatilidad del mercado de petróleo supone un riesgo adicional que puede llevar a pérdidas patrimoniales elevadas" para los partícipes.

El organismo cree que los fondos cotizados sobre el petróleo se han convertido en una amenaza todavía mayor para los inversores minoristas desde el shock de abril.

Tras el evento de abril en el que el precio del futuro sobre el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotizó en negativo por primera vez en las historia, los ETF de crudo han adquirido "aún más popularidad". Lo que según dice el informe, eleva el riesgo para el minorista y lo hace aún "más significativo". En lo que va de año, el patrimonio de fondos cotizados sobre el crudo a nivel internacional se ha multiplicado por cuatro (de enero a junio de 2020)

Economía real

Por otra parte, los expertos del Banco de España también señalan los efectos que los ETF causan sobre el mercado del crudo físico y, por tanto, sobre la economía real.

Según dicen los autores del artículo, el movimiento de precios en el mercado de derivados del petróleo de referencia en Estados Unidos afecta al mercado físico del petróleo. La razón se encuentra en que muchos contratos de compraventa de crudo están referenciados al precio de futuros de WTI o de Brent.

Con todo, el organismo reclama una mayor supervisión sobre esta clase de fondos y el tamaño que están adquiriendo en el conjunto del sector.

"El seguimiento y supervisión del mercado de derivados sobre el petróleo tienen una gran importancia sobre la economía real si se quiere evitar que episodios de elevada volatilidad puedan tener consecuencias sobre el conjunto de la economía", apuntan los autores.

Fuente: Expansión