NOTICIAS


14/07/2020

La OPEP+ quiere producir más, pero evitando que caiga el precio del petróleo


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cambiado su calendario y la periodicidad con la pueden revisar sus medidas. En los periodos tranquilos los cambios de criterio y las nuevas resoluciones llegaban cada seis meses, pero en momentos de crisis el cártel está mostrando mucha más flexibilidad.



Ahora, poco más de un mes después de ratificar el acuerdo de recorte de producción, a principios de junio, la organización podría cambiar algunos puntos del pacto en los próximos días.

Este miércoles se reúne el Comité encargado de analizar el impacto del acuerdo en los mercados y parece que el cártel estaría ya pensando en la posibilidad de abrir más el grifo, eso sí, evitando a toda costa que los precios del barril caigan. Hay que recordar que, por el recorte, algunos expertos ya avisaban de que se iba a producir un déficit de oferta en el último trimestre de 2020.

Desde Bloomberg explican cómo algunos delegados de la OPEP+ (que engloba a los miembros oficiales de la Organización, liderados por Arabia Saudí, y otros grandes productores, como Rusia y México) creen que la opinión mayoritaria de los miembros es la de reducir el recorte de oferta, desde los 9,6 millones de barriles diarios en los que se mantiene ahora, hasta los 7,7 millones, por lo que supondría un aumento de oferta de 1,9 millones de barriles diarios.

Los miembros del cártel estarían poniendo en la balanza el aumento previsto de la demanda de petróleo, y esto les estaría convenciendo para decidirse a aumentar algo más la oferta. Según la agencia, las grandes empresas petroleras rusas ya estarían preparándose para incrementar la producción de cara al mes que viene.

Eso sí, la decisión podría cambiar en el futuro si las perspectivas de demanda vuelven a caer si, por ejemplo, por el coronavirus se produjesen nuevos confinamientos que paralizasen la economía de países consumidores del recurso energético, una posibilidad que sigue estando sobre la mesa, teniendo en cuenta las altas tasas de contagio que sigue habiendo en países como Estados Unidos o India, dos grandes importadores de petróleo.

El precio del barril se mantuvo en la última jornada prácticamente plano en el caso de Europa, en el entorno de los 43 dólares. En lo que va de año el barril retrocede un 34%, pero desde que la OPEP+ acordó recortar la oferta a mediados del mes de abril el precio del barril Brent ha recuperado más de un 123%.

Fuente: el economista