NOTICIAS


28/05/2020

Nissan anuncia el cierre de su fábrica en España, con 25.000 afectados


El fabricante japonés comunica al Gobierno el cierre de su planta de Barcelona pese a los esfuerzos de última hora de Industria para pararlo.



Ya es oficial: Nissan cierra su fábrica en de España, en Barcelona. Era ya un secreto a voces y hacía meses que esta posibilidad estaba seriamente sobre la mesa, como ha ido explicando Economía Digital. Los esfuerzos del Gobierno en los últimos días, tras meses ignorando, aparentemente, la situación en la Zona Franca, han sido infructuosos. El fabricante nipón echa el cierre y con él, deja a 3.500 trabajadores sin empleo y 25.000 familias afectadas, según los cálculos de los sindicatos.

Nissan ha anunciado ya al Ministerio de Industria que deja de producir en España. La marca ha explicitado al fin que no cuenta con una planta que había ido abandonando lentamente, con cada vez menos producción. El modelo que debía salvarla, el Pulsar, resultó ser un fracaso comercial en Europa, y el Navara, que tenía que llenar ese hueco, tampoco ha cumplido las expectativas.

El fabricante nipón envió a Barcelona a Frank Torres, antiguo director general de la fábrica ascendido hace ya unos años dentro del grupo a nivel internacional, para dirigir el cierre, según explicaron fuentes internas de la compañía a este medio. Torres ya sabe lo que es lidiar con los sindicatos –de hecho, negoció recortes salariales a cambio de inversiones que nunca se cumplieron– y conoce las administraciones.

Fuente: Economia Digital