NOTICIAS


23/04/2020

Arabia Saudí incluye a Repsol en su lista de compras europea


Repsol, la primera petrolera española, está en las grandes petroleras europeas que forman parte de la lista de incursiones bursátiles que ha realizado en las últimas semanas la entidad Public Investment Fund (PIF), fondo soberano de Arabia Saudí. Distintas fuentes financieras confirman este movimiento, adelantado por Financial Times.



Hace unos días, salió a la luz que Arabia Saudí había aprovechado el desplome de la cotización de grandes petroleras europeas para adquirir diversas participaciones por un total de unos 1.000 millones de dólares (algo más de 900 millones de euros).

Otros movimientos

En concreto, se barajaba que había invertido en la angloholandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total, la italiana Eni y la noruega Equinor (antigua Statoil). En el mercado se da por hecho que la lista también incluye Repsol, la primera petrolera española. Las participaciones, en todo caso, aunque sean significativas, no son lo suficientemente relevantes como para tener que rendir cuentas ante las autoridades bursátiles. En España, cualquier movimiento accionarial que exceda del 3%, o que se mueva por encima de esa cifra, tiene que ser comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por ahora, la CNMV no ha registrado ninguna comunicación con respecto a PIF, al contrario de lo que sí pasó cuando se produjo un movimiento relevante por parte de JPMorgan. Tal como adelantó la edición online de EXPANSIÓN el pasado 19 de marzo, JPMorgan comunicó que había alcanzado el 6,85% de Repsol, lo que le convertía en segundo accionista, tras Sacyr, con el 8%.

Repsol, cuyo primer ejecutivo es Josu Jon Imaz, acumula una caída del 45%en Bolsa en lo que va de año, aunque ayer las acciones remontaron con fuerza y rebotaron más del 4%.

El fondo soberano saudí gestiona cerca de 300.000 millones de dólares en activos, y entre sus inversiones más destacadas figuran participaciones en compañías como Uber, SoftBank o, más recientemente, la empresa de cruceros Carnival. Presidido por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, tiene un enfoque "de estrategia y oportunismo".

Aluvión de fondos

A PIF le va a llegar un aluvión de fondos. Se espera que sea el principal receptor de los 29.000 millones de dólares recaudados en la colocación bursátil de Saudi Aramco. Y recibiría otros 69.000 millones de dólares por el traspaso de Sabic, el grupo petroquímico, cuando se complete la venta a la propia Aramco.

Fuente: Expansión