NOTICIAS


25/10/2019

Los precios industriales registran su mayor caída desde julio de 2016


El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se atribuye a la caída en dos puntos de la tasa de energía (-10%) por al abaratamiento de la producción y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el -1%.




Los precios industriales se han desplomado un 3,3% en tasa interanual mientras que si hacemos la comparativa mes a mes apenas han crecido un 0,1%, su mayor descenso en tres años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del recorte más pronunciado desde julio de 2016. De esta forma, los precios industriales han encadenado cuatro meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.
El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en dos puntos de la tasa de energía, hasta el -10%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica, y al descenso de la tasa de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el -1%, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro, de productos químicos y de productos para la alimentación animal.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales apenas han repuntado un 0,1% en contraste con el retroceso del 1,6% experimentado en el mes anterior y el incremento mensual del 0,8% registrado en septiembre de 2018.



Fuente: ABC