NOTICIAS


29/08/2019

Europa quiere garantizar la seguridad en las rutas del Golfo Pérsico



La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la necesidad de garantizar la seguridad de las rutas marítimas en el golfo Pérsico pero sin aumentar la tensión con Irán.




«Obviamente tenemos todo el interés, en primer lugar, por garantizar la seguridad y libertad de las rutas marítimas más cercanas, que incluyen el estrecho de Ormuz», que comunica los golfos Pérsico y de Omán, indicó Mogherini ante la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE.

«Pero también tenemos un interés muy claro por un enfoque que ayude a rebajar las tensiones, una dinámica de cooperación entre los actores de la región», agregó la política italiana.

Este miércoles, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, anunció la puesta en marcha de la Operación Centinela, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de navegación en el golfo Pérsico tras varios ataques a petroleros y el derribo de drones que Washington atribuye a Teherán.

A pesar de que en los últimos meses los departamentos de Defensa y de Estado estadounidenses han mantenido conversaciones con numerosos aliados para pedirles que se sumaran a esta iniciativa, Esper detalló que en principio dicha operación comienza con la participación de tres socios: Reino Unido, Australia y Baréin.

Preguntada por si espera que la UE tenga un papel en el estrecho de Ormuz, Mogherini se limitó a responder que «esperaría que los ministros discutan la amplia situación en Oriente Medio».

La seguridad marítima es uno de los asuntos en la agenda de la reunión de los ministros, que por su carácter informal no puede alumbrar decisiones oficiales. Mogherini dijo que la UE «ya está jugando un papel muy importante para garantizar la seguridad marítima» con operaciones como Atalanta, contra la piratería en la costra del Cuerno de África, «que ha sido extremadamente exitosa».

Por otra parte, la jefa de la diplomacia comunitaria respaldó que haya contactos entre EEUU e Irán pero preservando el acuerdo logrado para que Teherán no produzca armas nucleares.

«Siempre estamos a favor de las conversaciones. Cuanta más gente hable, cuanta más gente se entienda mutuamente, mejor, sobre una base de claridad y de respeto», comentó.

Mogherini señaló que «hemos trabajado constantemente estos años para preservar el acuerdo nuclear con Irán». «Obviamente, sobre la base del respeto mutuo de sus provisiones, se puede hacer más. Pero en primer lugar, lo que existe tiene que ser preservado», subrayó, «el método de conversar es el que siempre preferimos, al que animamos e invitamos a nuestros socios a participar, sobre la base del respeto a las normas internacionales». Mogherini recordó que el acuerdo nuclear iraní, que EEUU abandonó unilateralmente, es un anexo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, «por lo que no es un acuerdo internacional ni bilateral».

«Es parte del cuerpo de decisiones que ha adoptado el Consejo de Seguridad y siempre defenderemos el total respeto por todas las partes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y eso incluye el acuerdo con Irán», explicó.

«Si sobre esa base se puede hacer más trabajo, sobre la base del entendimiento mutuo y respeto, de manera cooperativa, siempre estaremos ahí para acompañar y apoyar este enfoque», concluyó.



Fuente: El periodico de la energía