NOTICIAS


20/08/2019

El hidrógeno renovable se comercializa en California



Compite en precios con el gas natural




El precio competitivo del gas natural ha sido la clave para eliminar el carbón de la posición de liderazgo en la generación eléctrica en Estados Unidos. Pero ahora le toca al gas perder su turno.

Las energías renovables están aplicando la misma fórmula para echar a un lado al gas natural. Un nuevo proyecto de hidrógeno renovable en California podría tomar el control en las redes típicamente gasistas, como la cocina, la lavandería, la calefacción o la refrigeración.

El hidrógeno renovable está empujando a un lado los gases fósiles desde el punto de vista de costes, abriendo la posibilidad a competir comercialmente.

Irónicamente, la principal fuente de hidrógeno actualmente es el gas natural, pero también se usa biogás en lugar de gas fósil e incluso se puede «dividir» el hidrógeno del agua utilizando una corriente eléctrica alimentada por energía eólica, solar u otras renovables.

La división del agua está comenzando a afianzarse a nivel mundial y ésa es la base del nuevo proyecto de California. El trabajo llamado biometanización lo está realizando Southern California Gas Co. (también conocido como SoCalGas) y el especialista alemán de energía a gas Electrochaea.

Este sistema ya se está probando en Europa, donde se ha demostrado una tasa de eficiencia del 50% al 60%. El objetivo ahora es aumentar su rendimiento para lograr la viabilidad comercial teniendo en cuenta la naturaleza intermitente de la energía solar.


Hidrógeno renovable

El proyecto SoCal-Electrochaea todavía tiene la forma de un biorreactor ubicado en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía en Golden, Colorado.

Están analizando un período de dos años para evaluar el rendimiento final del sistema e incluso valoran algo más que simplemente vender el gas a los usuarios finales. El metano es el ingrediente principal del gas fósil, y el resultado final de todo el proceso es el gas de «calidad de tubería».

Eso significa que el metano renovable de Electrochaea puede llegar a un edificio sin requerir de una infraestructura de distribución y almacenamiento completamente nueva.

Además, el hidrógeno renovable se está volviendo viable como un medio de almacenamiento a gran escala y larga duración para el exceso de energía renovable, por lo que el nuevo sistema también agregará valor en el lado del almacenamiento de energía. Por ejemplo, los sistemas de energía a gas pueden almacenar el exceso de energía eólica por la noche para usar durante el día.



Fuente: El periodico de la energía