NOTICIAS


08/05/2019

Coches eléctricos en Europa: todavía una opción sólo para los países más ricos



Su cuota de mercado es inferior al 1% en aquellos países que tienen un PIB per cápita por debajo de los 29.000 euros. Tal que España.




La patronal europea de los fabricantes de coches presentó un análisis sobre la penetración de los vehículos eléctricos en Europa. La principal conclusión es un secreto a voces: la cuota es inferior al 1% en aquellos países que tienen un PIB per cápita por debajo de los 29.000 euros. El todavía alto precio de los vehículos 'cero emisiones' imposibilita su normalización en los estados con menos poder adquisitivo.

En la mitad de los Estado miembro de la UE las ventas de vehículos eléctricos son menos del 1%. Es el caso de España, Grecia o Italia, así como otras naciones del este tal que Lituania, Bulgaria y Eslovaquia. O Letonia, donde sólo se vendieron 93 vehículos eléctricos el último año. Polonia tiene la porción eléctrica del pastel más pequeña, con un 0,2%. En el lado contrario, con más del 3,5% de cuota están Finlandia, Holanda y Suecia, con un PIB per cápita por encima de los 42.000 euros. En el conjunto europeo, las ventas de vehículos eléctricos supusieron apenas el 2%.

Según ACEA, la venta de coches eléctricos o con potencias alternativas tendrán que repuntar con fuerza en los próximos años ya que los países deben cumplir con los objetivos de emisiones de dióxido de carbono aprobados recientemente por la UE, con la reducción del 15% y 37,5% de las emisiones para los años 2025 y 2035. "Además de invertir en infraestructura de carga eléctrica, los gobiernos de toda la UE deben implementar incentivos para animar a los conductores a cambiar al modelo eléctrico", declaró el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

"Las personas en toda la UE deberían poder plantearse comprar un vehículo eléctrico sin importar su país, sea norte o sur, sea este u oeste. Los gobiernos deben asumir este tipo de tecnologías como una cuestión de prioridad". Según ACEA, existen medidas fiscales para estimular las ventas de coches eléctricos en casi todos los estados de la UE, "pero las cantidades varían ampliamente". "De hecho, sólo 12 Estados miembro comunitarios ofrecen ayudas o bonificaciones por la compra de estos vehículos".

En España se ha lanzado recientemente el Plan Moves, dotado con 45 millones de euros que son gestionados por las diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, algunas tienen sus propios programas. Es el caso de Castilla-La Mancha o País Vasco. En Madrid está activo el Plan de Movilidad Urbana (MUS), lanzado en diciembre. En España se matricularon en abril 1.410 vehículos eléctricos, un 62% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, 6.329 eléctricos, un 80% más.


Fuente: expansion.com