NOTICIAS


30/01/2019

La empresa de petróleo rusa Lukoil congela sus contratos con Venezuela


La firma justifica su decisión en las sanciones a que se expone en el mercado financiero de EE.UU.





Los rusos también abandonan Venezuela. La empresa petrolera más grande de Rusia, Lukoil, decidió congelar su contrato con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó Anatoly Kurmanaev, corresponsal para Rusia de Wall Street Journal. El tuiter de Kurmanaev lo publicó el venezolano “Diario2001Online”. La decisión de Lukoi responde a que esta corporación no está preparada para el riesgo que significa estar vetados en el sistema financiero de los Estados Unidos.

Lukoil se suma a la media docena de empresas petroleras que ayer cortaron o suspendieron contratos con la estatal petrolera venezolana. “A juicio de los comerciantes y un funcionario de suministro de Pdvsa, esta acción amenaza con dejar a la empresa sin gasolina y diluyente para procesar su crudo”, añade el diario digital, lo que dejaría al país sin combustible en los próximos días.

La clave está ahora en copiar los esquemas de venta de petróleo utilizados por Irán, pero la capacidad técnica de Pdvsa es baja. “Los comerciantes de petróleo como Lukoil pueden reanudar los suministros, pero necesitan garantías contra las sanciones y las primas de precios”, informa también el portal La Patilla.

Fuente: ABC