NOTICIAS


18/01/2019

¿Cómo puedo rellenar el AdBlue de mi coche diésel?


¿Cuánto me va a costar?




Si te has comprado un coche diésel moderno, es posible que su sistema anticontaminación use AdBlue para reducir sus emisiones. Salvo excepciones como el Honda Civic, la mayor parte de coches diésel con normativa anticontaminación Euro 6 – entrada en vigor en septiembre de 2015 – recurren a este aditivo para mantener en niveles bajos sus emisiones de óxido de nitrógeno. Gracias a ello disfrutan de la etiqueta C de la DGT, la misma que los gasolina modernos. Sin embargo, puede que no supieras que este AdBlue debe ser rellenado periódicamente, y tú eres el responsable de ello. ¿Cómo se rellena el AdBlue de mi coche diésel? ¿Cuánto me va a costar?

El AdBlue es un aditivo compuesto por una solución acuosa de urea, que es inyectado sobre el flujo de gases de escape del coche diésel, reduciendo su potencial contaminante. Los coches modernos tienen habitualmente depósitos de AdBlue de entre 10 y 20 litros, que tú mismo puedes rellenar. Todos los coches que emplean AdBlue en su sistema de tratamiento de gases de escape deben indicarnos la autonomía restante hasta que sea necesario rellenar el aditivo – aunque algunos coches podrían simplemente encender un testigo de nivel bajo de AdBlue. La duración del depósito de AdBlue depende de varios factores.

Nuestro estilo de conducción es el factor determinante, al igual que la duración del recorrido. Recorridos urbanos de corta duración provocarán un mayor consumo de aditivo, resultando en general poco recomendables para la mecánica del coche. Las condiciones ideales para un bajo consumo de AdBlue son recorridos extraurbanos a una velocidad constante. Si no rellenamos el depósito de AdBlue, el sistema anticontaminación del coche dejará de funcionar adecuadamente y el coche entrará en un “modo a prueba de fallos” o un “modo de avería”. En muchos casos podría no arrancar el motor.

En el mejor de los casos, el coche reduciría de forma drástica sus prestaciones, posiblemente impidiéndonos superar velocidades bajas. Por fortuna, que se nos agote el depósito de AdBlue no tiene consecuencias negativas para la mecánica del coche, al contrario que cuando agotamos la gasolina o el gasóleo del tanque (ver artículo: los peligros de circular siempre en reserva). Si quieres información más detallada acerca del funcionamiento del AdBlue, consulta este artículo, donde te explicamos todo lo que debes saber sobre el aditivo en forma de preguntas y respuestas.


Fuente: Diario Motor