NOTICIAS


15/01/2019

El petróleo, en máximos de un mes tras asumir la OPEP los ajustes prometidos


La AIE avisa que los precios tendrán presión a la baja pese al repunte.





La cotización del petróleo sube más de 1% con el Brent sobre los 62 dólares el barril y los 52 dólares del Texas, tocando nuevos máximos mensuales. El repunte se produce después de que la OPEP ha recortado 751.000 barriles diarios en diciembre, rozando el objetivo comprometido de 800.000 barriles. Pese a ello la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa que el precio del crudo se verá presionado a la baja por el incremento de producción de EEUU y el mantenimiento de las exportaciones de Irán pese a las sanciones económicas.

Los contratos de futuro del barril de petróleo ha remontado más de un 20% en apenas un mes. Hoy continúa su escalada tras las cifras de producción que ha proporcionado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre.

El recorte de bombeo ascendió a 751.000 barriles diarios (bd), cerca de los 800.000 comprometidos por el cartel en su nuevo pacto con Rusia y el resto de socios, conocidos como OPEC+ para apuntalar los precios.

La reducción de diciembre se produce justo antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo. La producción conjunta de los catorce miembros de la OPEP descendió a 31,58 millones el mes pasado, una disminución del 2,2% desde noviembre y la mayor caída mensual desde enero de 2017.

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron ese mes reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles durante los primeros seis meses de 2019. Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, su líder natural, ha asumido la mayor parte del recorte hasta los 468.000 barriles.

Los datos de caída de la producción de la OPEP contrasta con el aumento de sus competidores, que en 2018 elevaron sus extracciones en 2,61 millones de barriles , hasta los 62,06 millones. Según datos oficiales, la producción en Estados Unidos aumentó la semana pasada hasta 11,9 millones, el nivel más alto en cifras semanales desde 1983.

La producción de crudo en EEUU -ya el mayor productor mundial por delante de Rusia y Arabia Saudí- se ha disparado en los pasados 12 meses en más de 2,2 millones, más de un 15%, según datos de la OPEP.

La AIE señala que hay diversos elementos que presionarán a la baja el precio del barril de petróleo pese a los compromisos de la OPEP y de sus socios de recortar la producción.

En el informe destaca que Rusia en el último mes de 2018 alcanzó un nuevo récord con 11,5 millones de barriles al día. "A la vista de lo ocurrido en diciembre está menos claro que vayan a tener el mismo comportamiento otros socios de ese acuerdo como México", afirman.

Hay otros signos de que el reequilibrio del mercado será más gradual de lo que los firmantes del pacto hubieran querido, como que las exportaciones de Irán el mes pasado subieran ligeramente hasta 1,3 millones de barriles diarios, más de lo calculado por el embargo estadounidense.


Fuente: El Economista