NOTICIAS


11/12/2018

Todos los coches Diesel que no (y sí) pasarían los nuevos límites de emisiones


La Justicia europea anulaba y recortaba los nuevos límites de emisiones para los coches Diesel. Ahora, te mostramos la lista con todos los coches del mercado que superarían los controles más estrictos… y los que no.





Varapalo al sector del automóvil y sobre todo a los fabricantes.El pasado jueves 13 dediciembre te adelantábamos ya una nueva sentencia contra el Diesel que hacía tambalear el mercado actual: el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) anunciaba que anulaba los actuales y nuevos límites de emisiones NOx de vehículos Diesel, a través de los cuales la Comisión Europea fijaba una mayor permisividad en sus nuevos test en condiciones reales de conducción (ensayos RDE), al incluir factores de corrección. La Justicia europea daba así un plazo de 12 meses para modificar la normativa, dando la razón a un recurso interpuesto por los Ayuntamientos de Madrid, Bruselas y París. Por sorpresa, el organismo consideraba así que la Comisión Europea no era competente para modificar los límites de emisiones, al ser además menos exigentes que los ya fijados por la normativa aplicable Euro 6. Si ésta, por tanto, fijaba en 80 mg/km el límite máximo de emisiones NOx de cada coche, la actual norma de la Comisión Europea lo elevaba a 168 mg/km en un primer período transitorio y a 120 mg/km después.

La magnitud de la sentencia es por tanto evidente: con los nuevos límites, muchos coches Diesel actuales estarán en dificultades para cumplir con la homologación. Eso es seguro, pero… ¿cuántos? Como también te contamos, estudios presentados hace dos meses por la empresa Emission Analytics, el especialista y líder independiente en pruebas y datos globales de emisiones en uso real, alertaban ya de que una cuarta parte de los coches “se aprovechaban” de esos límites extendidos por la Comisión Europea, superando en 2,1 veces el valor de laboratorio. Otra cuarta parte, además, se encontrarían en la misma situación, pero un escalón por debajo: superarían en 1,5 veces los valores. Ante esta problemática, hemos acudido de nuevo a Emission Analytics, para que nos ofrezca sus datos actualizados. ¿Por qué la Comisión Europea modificó la norma? ¿Cuántos coches Diesel nuevos no superarían hoy los límites reafirmados por la Justicia Europea? Su fundador y CEO, Nick Molden, nos contesta. “La principal razón para que la Comisión aplicara el factor de corrección, en mi opinión, fue dar más tiempo a los fabricantes para que cumplan los 80 mg/km que exige la Euro 6. En sus primeros coches Diesel que supuestamente ya nacían con esta norma, daban muy altas emisiones, a menudo hasta 10 veces más”. De hecho, sabemos que algún coche llegó a superar los 1.400 mg/km. “El fallo judicial nuevo, por tanto, es bastante lógico”, nos apunta Molden.

¿Y cómo está hoy día la situación? “Nuestras pruebas independientes de emisiones reales muestran un patrón interesante. ¡Hemos probado aproximadamente 30 nuevos coches Euro 6dtemp (“RDE”) y 20 de ellos están por debajo de 80 mg/km de todos modos!”, nos asegura ahora Molden, que nos confirma que sus pruebas son similares a esos mismos ensayos RDE. “Además, tenemos unos 30 modelos anteriores a RDE que también estaban ya por debajo de 80 mg/km. En total, por lo tanto, hay sobre 50 motores Diesel actuales en el mercado que cumplen con los 80 mg/km en la conducción real como exige la Euro 6, lo que demuestra que es bastante posible conseguir motores Diesel más limpios”, nos apuntilla.

Con las palabras de Molden y los estudios de Emission Analytics sabemos, por tanto, que hasta dos tercios de los coches nuevos superarían ya sin problemas los nuevos límites permitidos, pero nada menos que un tercio (más de un 30%) de los coches ya fabricados bajo esos estándares Euro 6 no pasaría hoy las homologaciones cuando definitivamente se anule legalmente el factor de corrección de la Comisión Europea. Eso, repetimos, en lo referente a los coches nuevos que supuestamente ya se han desarrollado bajo esos parámetros legales. Pero, ¿y qué hay del resto de coches que están en el mercado y que todavía se venden? Pues aquí, gracias de nuevo a un informe ofrecido por Emission Analytics, el resultado es abrumador. De los 429 coches Diesel actuales, 50 ya pasarían ese límite NOx de 80 mg/km, pero hasta 379 modelos del mercado no lo conseguirían, un 88%. A continuación te mostramos toda la tabla con los coches del mercado y su calificación según su índice de calidad del aire EQUA aq. Así, se ordenan en función a la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) que emiten, en una escala desde A (el mejor) a H (el peor). Según nos confirma Molden, sólo los etiquetados como A y A+ cumplirían hoy con esos límites de 80 mg/km.


Fuente: Autopista