NOTICIAS


23/11/2018

¿Es el fin de la burbuja del diésel?


Diferentes propietarios de concesionarios de la comarca de Valdepeñas han notado un cambio de tendencia en las ventas de vehículos en los últimos meses.





Esta semana el gobierno central ha anunciado la intención de prohibir la matriculación de los coches diésel, gasolina e híbridos desde 2040, así como la prohibición de su circulación por las carreteras en 2050. Además, prepara un decreto para obligar a aquellas gasolineras que vendan más de diez millones de litros al año a implementar un sistema de carga rápida para los coches eléctricos. Una instalación que supone una inversión cercana a los 70.000 euros. Para ello tendrán dos años, sino se verán afectadas por sanciones que llegarían a los 30 millones de euros.

En este sentido, algunas ciudades, han declarado la guerra a los vehículos diésel. Este hecho ha provocado que la tendencia en las ventas haya cambiado. Por ejemplo, Luis García, gerente de uno de los concesionarios de Manzanares (Ciudad Real), ha afirmado que "si antes se vendían un 70% diésel y un 30% gasolina, ahora se han invertido los porcentajes, es decir un 70% gasolina y un 30% diésel".

Además, García ha subrayado que "antes comprar un diésel era una obsesión, hagas o no muchos kilómetros. Llegaban al concesionario pidiendo un diésel cuando apenas usaban el coche". Un hecho que ha ocasionado problemas a sus propietarios, como recalca García, puesto que al no mover apenas el vehículo, el filtro de partículas con el que cuentan estos vehículos se obstruía.

No obstante, Joaquín Morales, propietario de un concesionario en Valdepeñas (Ciudad Real) ha confirmado que "el que compra ahora un gasolina, precisamente hace diez años necesitaba un gasolina pero compró un diésel". Asimismo, Morales es optimista y cree que "los diésel no van a desaparecer, únicamente se ha reajustado el mercado tras el pico de ventas de estos vehículos".

A ambos, esta noticia, de la prohibición del Gobierno central, les ha pillado preparando la nueva edición del Salón del Automóvil de Valdepeñas. Una cita que se ha celebrado durante todo este fin de semana y cuyas cifras están siendo buenas y esperan haber superado las del año pasado. Además, en esta ocasión, han participado hasta 12 concesionarios, dos más que en la pasada edición.


Fuente: Cadena SER