NOTICIAS


01/11/2018

BP se lanza a invertir en renovables en España con el gigante solar Lightsourc


BP ha pasado de las musas al teatro y ya ha iniciado sus planes para entrar en renovables en España




La firma antiguamente conocida como British Petroleum compró a finales de 2017 el 43% de Lightsource por 170 millones de euros, lo que se interpretó como la vuelta al mercado de las renovables de BP tras salir en 2011.

La compañía busca dar impulso a este negocio en territorio nacional y evidencia la transformación de futuro que está viviendo el sector petrolero. Por ahora, centrará sus esfuerzos en la identificación de terrenos adecuados para el desarrollo de parques solares. En este aspecto, ya está buscando personal a pie de campo para trabajar con su matriz londinense. Esta misma semana también se ha asociado a UNEF, la patronal fotovoltaica que aglutina a las grandes empresas del sector en España.

Con este movimiento, la petrolera británica entra a disputar el terreno de juego a sus competidores directos, como Repsol o Cepsa, que también están enfocados en ir transformando su negocio de petroleras a empresas energéticas globales.

La principal petrolera española está centrada en el desarrollo de parques solares más que en la adquisición, dado que intervenir en todo el proceso ofrece mejores rentabilidades. En este sentido, Repsol ha adquirido recientemente el desarrollo solar en Extremadura Valdesolar Hive, un complejo para instalar 260MW de fotovoltaica. Otras grandes petroleras internacionales, como Total, Shell o Galp, también están sondeando oportunidades de renovables en España.

Para BP esta no es la única acción estratégica que ha llevado a cabo la compañía recientemente. La petrolera adquirió hace pocas semanas 65 gasolineras a los fondos Avenue Capital y JZ International, tal y como adelantó El Confidencial.

Lightsource BP opera a nivel mundial y cuenta con una plantilla de más de 350 trabajadores. De hecho, la compañía tiene su sede en Londres y oficinas en San Francisco, Mumbai, Nueva Delhi, El Cairo, Melbourne, Ámsterdam, Bath, Belfast o Dublín, a las que ahora se suma su filial desde Madrid.

En 2017 llegó a un acuerdo con el megafondo BlackRock para la adquisición de activos de energía solar fotovoltaica en Reino Unido. Un acuerdo por un valor agregado de más de 1.100 millones de euros. La cartera de Lightsource BP en Reino Unido alcanza los 2GW en capacidad. En India, firmó un acuerdo con EverSource Capital para lanzar inversiones por más de 560 millones de euros. La última gran operación se cerró este verano con la adquisición de un portfolio de desarrollos solares en Estados Unidos para instalar 135MW de potencia.

BP canaliza todas las inversiones en negocios de bajas emisiones a través de su filial BP Ventures. La compañía señala que investiga el desarrollo de otras fuentes de energía como la eólica (BP opera 13 parques eólicos en EEUU e invierte en otros 13). También en abril lanzó un proyecto de almacenamiento de baterías junto a Tesla en uno de sus parques eólicos en EEUU, con el propósito de almacenar y utilizar la energía de las instalaciones.

Además de la eólica, BP también investiga el desarrollo de otros recursos energéticos, como la energía derivada del hidrógeno, así como las pilas de combustible o la energía solar. También es significativa la apuesta por el desarrollo de cargadores de batería ultrarrápidos, así como por los servicios relacionados con la movilidad autónoma y compartida.

En esta apuesta por el desarrollo de proyectos solares, la compañía se ha asociado con la británica Lightsource, la empresa de energía solar más grande de Europa, con el objetivo de desarrollar y gestionar grandes proyectos de energía solar en el mundo. Ahora entra en España, donde se espera un 'boom' de instalaciones de esta tecnología.


Fuente: El Confidencial