NOTICIAS


31/10/2018

AVIA pretende abrir más de 300 gasolineras en 3 años


La compañía guipuzcoana este año podría superar los 1.000 millones de euros de facturación.



Ahora mismo es el sexto operador petrolífero en España, teniendo como objetivo situarse en quinta posición por detrás de las 4 grandes multinacionales. Para ello el AVIA pretende abrir mas de 300 gasolineras en tres años.

Los objetivos en el nuevo plan estratégico hasta 2021 son ambiciosos, pero sustentados, la facturación ha pasado de 647 en 2016 a 853 millones en 2017. Este año podrá superarse la barrera de los 1.000 millones.

Aunque las cifras de facturación pueden no ser objetivas debido al incremento en precio del barril, por esta razón desde la dirección de Avia indican que prefieren medir el crecimiento en base a los litros vendidos. Los resultados en litros también están al alza, pudiendo superar este año los 1600 millones de litros, siendo el tercer año con incrementos superiores al 20% anual. El mercado crece a un ritmo del 3-4% y AVIA al 20%, a alguien le debe estar quitando cuota de mercado.

Cuentan con una amplia red de distribución, que crece cada año, actualmente cuenta con 27 gasocentros, junto con la red de gasolineras, 190, ya se encuentra en una posición importante en el sector. Como objetivo pretende para 2021 consolidarse como líder en la red de distribución.

El objetivo para 2021 es llegar a la cifra nada desdeñable de 2.500 millones de litros, 900 millones mas de lo previsto para el cierre de este ejercicio. Y ampliar la red de gasolineras a 500, aunque este objetivo puede ser complicado debido al precio que se esta pagando por gasolineras actualmente. Por esta razón es asumible que AVIA pague una renta por gasolineras y pueda expandir su marca sin realizar una inversión muy elevada.

AVIA esta presente en casi todo el territorio nacional y el aumento de sus ventas ha saturado su terminal de Zierbana, donde almacena producto refinado, debido a la imposibilidad de ampliación, está sondeando el mercado en el litoral mediterráneo, aun si éxito.

La compañía también quiere posicionarse en el sector de automóviles eléctricos, por no quedarse atrás en la carrera por electrolineras y por diversificar sus inversiones. Tampoco se descarta la inclusión en otros mercados relacionados con la eficiencia energética.


Fuente: Diario Petrolero