NOTICIAS


09/08/2018

Petróleo: El fin de la calma está a la vuelta de la esquina


La inquietud sobre la oferta de petróleo puede volver con las sanciones estadounidenses contra Irán, advirtió este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).




En su informe mensual sobre el petróleo, la agencia observa que el mercado está tranquilo pero que esto "podría no durar". "Cuando comiencen a aplicarse las sanciones petroleras contra Irán, quizás combinadas a problemas de producción en otras partes, mantener el nivel de la oferta mundial podría ser difícil", advierte la AIE.


Estados Unidos pidió a todos los países del mundo que dejen de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre para evitar ser sancionados. La última tanda de sanciones provocó una caída de las exportaciones de crudo iraní de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) pero "esta vez el impacto podría ser aún más severo", según el informe. La AIE observa no obstante que de momento la inquietud por la oferta se tranquilizó a pesar de la caída por sorpresa de la producción saudí en julio, de 110.000 barriles diarios menos, hasta 10,35 millones de mbd. Arabia Saudita se comprometió recientemente a aumentar su producción para limitar el alza de los precios.


La baja en la producción saudita quedó compensada por una mayor producción en Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Nigeria. En lo que se refiere a la demanda, la AIE revisó al alza (110.000 barriles por día) su previsión de crecimiento para 2019, pero advirtió que aún hay mucha incertidumbre sobre este pronóstico. Las guerras comerciales podrían agravarse y provocar una desaceleración del crecimiento económico y en consecuencia una menor demanda de petróleo.


Fuente: finanzas.com