NOTICIAS


09/07/2018

Petróleo Brent, de referencia para Colombia, subió 1,36%


Los posibles efectos en el nivel de oferta de las sanciones estadounidenses a las exportaciones desde Irán volvieron a impulsar el precio del crudo.




El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 78,16 dólares, un 1,36% más que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,05 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 77,11 dólares.

Los posibles efectos en el nivel de oferta de las sanciones estadounidenses a las exportaciones desde Irán volvieron a impulsar el precio del crudo europeo, según los analistas. El temor a que se reduzca la producción iraní contrarrestó la presión a la baja que producen las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia estén preparados para aumentar su bombeo.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió apenas 0,06 % y cerró en 73,85 dólares el barril, con el mercado atento a la oferta de crudo ante la posibilidad de que las sanciones estadounidenses impidan las exportaciones iraníes.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 5 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

Analistas atribuyeron el modesto avance de la cotización del petróleo de referencia en Estados Unidos a la preocupación latente entre los inversionistas sobre la suerte de las exportaciones iraníes. El domingo, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané, aseguró que "no ha habido un cambio importante" en la producción y exportación del petróleo del país, pese a las amenazas de Estados Unidos de frenar las ventas del crudo. "Hay una guerra comercial (...) Nosotros seguiremos con nuestros planes", subrayó el ministro, citado por la televisión estatal, cuyo país exportó el mes pasado 2,8 millones de barriles de crudo y gas condensado al día.

Teherán había anunciado hace una semana que ofrecerá su petróleo a través de la bolsa de valores nacional, donde el sector privado podrá comprarlo de forma transparente y luego exportarlo, según sus planes para evitar las sanciones estadounidenses.


Fuente: portafolio.com