NOTICIAS


05/04/2018

Rusia apoya la creación de un 'supercártel' del petróleo junto a la OPEP


Las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí han mejorado en los últimos meses. "Los recortes no son la panacea, pero la cooperación estará asegurada".




El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha reconocido este martes que podría crearse una organización conjunta para la cooperación entre la OPEP y países ajenos al grupo una vez que el acuerdo actual para reducir la producción de crudo expire a fines de año. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, aseguró a Reuters el mes pasado que su país está trabajando con Rusia en un pacto histórico a largo plazo, posiblemente de 10 a 20 años de duración, que podría ampliar los controles sobre los suministros mundiales de crudo por parte de los principales exportadores. Novak ha explicado este martes que discutió con su homólogo saudí, Khalid al-Falih, una cooperación a largo plazo y que el actual "mecanismo de interacción" demostró ser efectivo.


"Ahora estamos pensando en un formato de cooperación que podría ser para el largo plazo e incluir la posibilidad de una supervisión del mercado, intercambio de información y, si es necesario, la implementación de algunas acciones conjuntas", afirmó Novak a los periodistas.
Compromiso con los recortes
En virtud de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudí, y países ajenos al grupo, Moscú se comprometió a reducir la producción en 300.000 barriles por día (bpd) desde una cifra de 11,247 millones de bpd, según sus cifras de producción de octubre de 2016. "La restricción de la producción de petróleo no es la panacea, esto es una medida necesaria", comenta Novak, y agrega que la cooperación con la OPEP está garantizada. Asimismo, aseguró que una posible entrada de Rusia en la OPEP no está en la agenda de las discusiones.


Las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí han mejorado en los últimos meses, en parte debido a la implementación exitosa de el pacto petrolero global. El año pasado, el rey saudita Salman visitó Moscú. Se espera que una delegación de alto rango de Arabia Saudí asista al foro económico ruso de San Petersburgo en mayo, donde estará presente el presidente ruso, Vladimir Putin, según los organizadores del evento.