NOTICIAS


24/11/2022

Calviño: "Los inversores internacionales confían en España"


Está en marcha "un gran proceso de modernización" en España



La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró en su intervención durante La Noche de la Economía, organizada por elEconomista.es, que los inversores internacionales confían en España.

La vicepresidenta lo ejemplificó con la que ha hecho Google con un centro de I+D en el ámbito de ciberseguridad, o los 10.000 millones de euros que ha invertido Maersk para establecer en España dos hubs de desarrollo de carburantes verdes para el transporte marítimo. Recordó también a Cisco, que quiere establecer en el país el diseño de chips de última generación, sumado a la gigafactoría de Volkswagen para la transformación del sector de producción de vehículos eléctricos en España.

Calviño hizo especial mención a tres leyes "importantes" como la Ley Crea y Crece, la reforma de la Ley Concursal, o la nueva Ley de Start-ups. A esta última la calificó de "pionera" y "uno de los grandes hitos del Plan de Recuperación".

Al mismo tiempo mencionó los datos de crecimiento que han arrojado los organismos internacionales, que sitúan una expansión del PIB en tono al 4,7% que vaticinó OCDE el martes. El organismo también contempla que el crecimiento de España para el año que viene sea del 1,3%, frente al 2,1% previsto por el Ejecutivo. En lo que respecta al Plan de Recuperación, la responsable de Economía aseguró que está en marcha "un gran proceso de modernización", con inversiones a velocidad de crucero.

Salida de la crisis Por otro lado, Calviño apuntó que la salida de esta crisis es muy diferente a otras crisis debido a los cambios estructurales que se han producido en ámbitos como la inversión, el sector exterior o las cuentas públicas.

La vicepresidenta primera del Gobierno recordó que todos los indicadores muestran que la economía española está en la senda del crecimiento "incluso mayor del previsto anteriormente", dijo.

Calviño aseguró que España parte de "una muy buena posición para crear un país más próspero, más cohesionado y sostenible". Al mismo tiempo, apuntó que el momento económico actual es complejo pero de transformación clave de la economía del país.

Por tal motivo, ha dicho que hay que "aprovechar esta oportunidad" y animó a colaborar juntos tanto el sector público como el sector privado en los próximos años para aprovechar las oportunidades que proporciona la transformación digital y también la ecológica.

Calviño se dirigió a los premiados en esta Noche de la Economía y les dijo que esa transformación de la economía se producirá gracias a sus esfuerzos. En materia de confianza, la vicepresidenta primera del Gobierno recalcó que la estabilidad política es "un intangible" para que esta se asiente y que los mercados se fijen en España. "El que se aprueben en tiempo y forma unos PGE o que se cumplan objetivos fiscales, es un elemento fundamental de la confianza de los mercados", enumeró en su discurso.

Fuente: eleconomista.es