NOTICIAS


14/11/2022

El plan del Gobierno con el descuento de la gasolina y el diésel a partir de dic


Teresa Ribera se ha pronunciado sobre qué pasará cuando termine el descuento de 20 céntimos en los combustibles, una «decisión de emergencia»



La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado partidaria de que la bonificación de 20 céntimos de euro al combustible deje de ser generalizada en el caso de que se prorrogue más allá del 31 de diciembre y se concentre en los sectores y familias que más lo necesitan.

«La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias», ha señalado.

Ribera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado que el Gobierno está estudiando qué medidas de las que se adoptaron para paliar las consecuencias de la guerra deben prorrogarse «durante todo el año 2023, cuáles deben ser matizadas y cuáles deben ser reforzadas». Eso, ha precisado, obliga al Ejecutivo «a pensar hasta dónde y cómo» se seguirá utilizando la ayuda al combustible.

Los abonos gratuitos al transporte, una medida «más inclusiva» que la bonificación de los carburantes Ribera ha subrayado que el establecimiento de los abonos gratuitos al transporte es una medida «más inclusiva» que la bonificación a los carburantes, que se adoptó en un momento muy concreto. «Sabemos que antes del verano era imposible ser preciso y discriminar entre familias, pero en estos momentos hemos ido aprendiendo cómo concentrar el esfuerzo fiscal y presupuestario en aquellos ámbitos en los que es más eficaz y justo», ha defendido.

Teresa Ribera se muestra contraria a subvencionar los combustibles La vicepresidenta tercera ha insistido en que no se deben subvencionar los combustibles fósiles, ni establecer para ellos un tratamiento fiscal favorable, pues se trata de un principio fundamental para el impulso de la transformación del sistema energético.

No obstante, es consciente de que esto no puede producirse «de la noche a la mañana y con los precios disparados» y que debe ser asumible para las familias. «Se necesita una transición justa también con los consumidores», ha explicado.

«Para nosotros es muy importante el facilitar que toda la transformación del sistema energético sea asumible por las familias. La señal de precio es importante, pero no puede suponer una barrera infranqueable desde el punto de vista de la inclusión social», ha enfatizado.

Fuente: abc.es