NOTICIAS


27/10/2022

Repsol obtiene beneficios récord de 3.222 millones hasta septiembre


La petrolera, que aumentó sus beneficios un 66% en los nueve primeros meses de 2022, anuncia una subida del dividendo del 11% para 2023 y recorta su deuda un 62%




Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 66% más que un año antes, gracias a la fuerte subida del crudo. La compañía ha anunciado este jueves una fuerte subida del dividendo en efectivo, de un 11%, hasta los 0,7 euros por acción en 2023, tras recortar drásticamente su deuda en este periodo.

El aumento de dividendos anunciado para el próximo ejercicio “supone adelantar la retribución prevista para 2024”, destaca la primera petrolera española, que distribuirá un primer pago en efectivo de 0,35 euros brutos por acción en enero de 2023. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, puso en valor el ofrecer una retribución “atractiva” para los accionistas, adelantando sus compromisos estratégicos e “incrementando el valor para los más de 500.000 inversores” de la compañía.

La multinacional española subraya que el resultado de este ejercicio “está permitiendo a Repsol compensar parcialmente las pérdidas de 2019 y 2020, de más de 7.100 millones”, derivadas de los deterioros que realizó para convertirse en una compañía con cero emisiones netas y a causa de la pandemia.

El resultado neto ajustado de Repsol -que mide el desempeño de los negocios- se situó en 4.564 millones, casi el triple que hace un año. Cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de 'Upstream' (exploración y producción), que obtuvo un resultado de 2.431 millones en el periodo, un 128% más, impulsado por los precios de los hidrocarburos, que se han disparado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El consejero delegado de Repsol destacó que el grupo “ha dado pasos de gran relevancia para impulsar su transformación, su perfil multienergético y descarbonizado”, destacando las alianzas con socios estratégicos cerradas en los últimos meses para sus negocios de 'Upstream' y Renovables como “fundamentales” para seguir avanzando en sus objetivos y potenciar áreas clave.

El grupo anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, otra forma de retribuir a los accionistas, con la previsión de alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025. Para ello, pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

La fuerte generación de caja operativa de la compañía permitió a Repsol llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta, que cerró septiembre en 2.181 millones, lo que supone un fuerte recorte del 62%%, 3.581 millones, respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio.

En un periodo en el que ha dado entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream (con la entrada del fondo EIG, con un 25%) y Renovables (con un 25% vendido a ese fondo y a Crédit Agricole), la liquidez del grupo se incrementó a cierre del pasado mes de septiembre hasta los 12.426 millones, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Repsol destaca que en estos meses “ha mantenido descuentos en carburantes (desde marzo, más de 300 millones de euros de ahorro para sus clientes)”, lo que “explica el descenso hasta los 373 millones de euros del resultado del área de Comercial y Renovables. En esta cifra también influyó el esfuerzo de la compañía para tratar de amortiguar las consecuencias que el contexto de precios del mercado de electricidad y gas está teniendo para sus cerca de 1,5 millones de clientes de este negocio”.

Fuente: ElDiario.es