NOTICIAS


18/10/2022

Calviño abre la puerta a limitar la ayuda al combustible solo a ciertos sectores


La ministra de Economía avanza que España solicitará el tercer pago de los fondos europeos antes del 11 de noviembre




La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que, “de aquí a final de año”, el Ejecutivo va a evaluar si mantendrá para toda la población la bonificación del precio de los carburantes o si “es mejor centrarse en algún colectivo o algún sector”. En una entrevista en RNE, Calviño ha defendido que el Plan Presupuestario enviado a Bruselas contempla unos “ingresos prudentes”y ha adelantado que España solicitará el tercer pago de los fondos europeos de recuperación, de 6.000 millones de euros, “antes del 11 de noviembre”. La vicepresidenta no ha dado más detalles sobre el plan de ayudas para combatir los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis energética focalizado a los sectores más vulnerables como reclaman las principales instituciones internacionales. Hasta ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un paquete de medidas de cerca de 25.000 millones que afecta al grueso de la población. Entre ellas están las rebajas fiscales a la electricidad, el gas o las ayudas de los carburantes para todos los conductores. En las próximas semanas prevé aprobar un nuevo paquete con medidas más quirúrgicas para apoyar a las familias y empresas que peor lo están pasando con la escalada de la inflación y las secuelas del conflicto en Ucrania.

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplica desde el mes de marzo, fue prorrogada en junio hasta, en principio, el 31 de diciembre. Calviño ha avanzado que el Gobierno está evaluando qué medidas adoptadas para combatir la inflación deben prorrogarse, en función de su eficacia y de su impacto fiscal. La única salvedad, ha recordado la ministra de Economía, es la gratuidad de los bonos de Cercanías, Rodalíes y media distancia, que está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y que “es la única con vocación de permanencia”

“Habrá que ver si es necesario tomar alguna medida con carácter sectorial, que afecte especialmente a aquellos ámbitos que se ven más afectados”, ha planteado Calviño respecto de la bonificación en el precio de los combustibles. La ministra ha adelantado que el Gobierno revisará “de aquí a final de año” si mantener esta medida “que tiene un impacto fiscal muy importante”.

Plan presupuestario

En cuanto al plan presupuestario para 2023 remitido este pasado fin de semana a la Comisión Europea, la vicepresidenta primera valoró que se han elaborado unos presupuestos bajo unas previsiones de ingresos “tan prudentes” que han hecho incluir en el citado plan un segundo escenario “para reflejar la realidad de los ingresos fiscales” que se están obteniendo este año.

Calviño ha indicado que el segundo escenario que se contempla en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, en el que se consignan unos 10.000 millones de euros adicionales en ingresos, refleja la recaudación fiscal que ya se está obteniendo y ofrece un “margen de actuación” para adoptar medidas frente al impacto de la guerra en caso de considerarse necesarias. “En un entorno de tanta incertidumbre tenemos que tener un margen de actuación si la guerra se prolonga, pero con responsabilidad fiscal”, ha defendido la vicepresidenta.

Sobre la posibilidad de que se presenten enmiendas de totalidad de los PGE para 2023, Calviño ha afirmado que “le sorprendería” que hubiera un rechazo general a las cuentas públicas, que incluyen 25.000 millones de euros de los fondos europeos y que tienen un marcado “carácter social”. “Me sorprendería que hubiera enmiendas de totalidad contra un Presupuesto que es claramente el que España necesita en un contexto internacional tan turbulento”, ha argumentado.

Fondos europeos

“El año pasado enviamos la solicitud el 11 de noviembre y [este] lo haremos antes de esa fecha”, ha respondido la vicepresidenta primera al ser preguntada por cuándo pedirá el Gobierno el tercer pago de los fondos de reconstrucción europeos. Con un importe de 6.000 millones de euros, esta tercera transferencia se sumará a los 31.000 millones que España ya ha recibido de Bruselas para financiar el plan de recuperación.

Calviño ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto con la Comisión de manera constante y ha negado la información que se publicó hace unos días en algunos medios de que Bruselas haya amenazado a España con no entregarle más fondos por falta de transparencia en la gestión de los mismos. La titular de la cartera de Economía ha subrayado al respecto que “hay mucha gente que no ha entendido” que estos fondos tienen mecanismos de seguimiento distintos a los fondos estructurales, por ejemplo, a través del cumplimiento de las reformas comprometidas, y ha insistido en que el Gobierno ha puesto un “gran énfasis” en la transparencia.

“Son unos fondos europeos que funcionan de manera distinta a los del pasado y requieren mucha más responsabilidad y agilidad de las administraciones públicas. Tenemos un ritmo muy bueno, somos el país que vamos más adelantado, y tenemos que seguir así”, ha apuntado la vicepresidenta. Calviño ha insistido en que el Gobierno español está haciendo “un trabajo serio y responsable” con la Comisión Europea para conseguir que se mantenga el flujo de fondos.

Fuente: El País