NOTICIAS


14/10/2022

Las gasolineras aseguran que no habrá desabastecimiento en España


El crudo llega a nuestro país desde 18 suministradores distintos, lo que garantiza uno de los sistemas “más competitivos y flexibles de Europa”, según la patronal




La Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce su producción en dos millones de barriles. Este supone el mayor recorte anunciado por la alianza OPEP+, liderada por Rusia y Arabia Saudí, desde mayo de 2020.

Con este movimiento la organización internacional pretende mantener el precio del crudo muy elevado, como ha ocurrido durante el primer semestre de 2022. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) cuenta que este cambio en el mercado puede afectar al consumo, provocando un descenso en la demanda.

Sin riesgo de desabastecimiento

Como asegura la AOP a Confidencial Digital, “España no tendrá problemas de abastecimiento de crudo”. Explican que importamos desde 18 países 31 tipos distintos de crudo, lo que supone una buena red para asegurar el suministro a España, que cuenta con uno de los sistemas “más competitivos y flexibles de Europa”.

La organización señala que lo que la OPEP pretende con esta jugada es volver a los precios tan altos que se han visto estos últimos meses. Sin embargo, señalan que en este mercado es demasiado complicado poder hacer predicciones, pues hay muchos factores que influyen en el precio del producto.

Huelga en Francia

Todo esto sucede en un contexto complejo para Francia, que atraviesa una huelga en el sector de las refinerías. De hecho, el 30% de sus gasolineras ya están sin combustible. El bloqueo se ha endurecido por parte de los huelguistas desde que el gobierno francés impuso servicios mínimos bajo sanciones penales a ExxonMobil.

La situación es especialmente crítica en París y algunos departamentos ya han implantado racionamiento de la gasolina. Además, crecen los casos de conductores de la zona sur de Francia están cruzando la frontera para repostar en España.

¿Por qué es más caro el Diesel?

A pesar de que el precio de la gasolina, después de llegar a los 2 euros el litro, comenzó a descender, el diésel parece haberse estancado. Desde la AOP explican que la gasolina y el gasóleo cotizan en mercados independientes, lo que explica que su evolución no sea la misma.

Además, ahora que se acerca el invierno, aumenta la demanda de diésel para calefacción. A lo que se añade la crisis con Rusia, que es un gran exportador de gasóleo. Como consecuencia, el nivel de cotización del diésel está bastante por encima del de la gasolina.

Recomendaciones al conductor

De cara a ahorrar combustible, la recomendación clave que da la AOP es practicar una conducción eficiente. Esto implica mantener la velocidad adecuada, conducir con las ventanillas subidas, evitar cargar en exceso el coche, no pisar el acelerador cuando se arranca el motor y evitar frenazos bruscos.

Además, la asociación recalca que es clave renovar el parque automovilístico. Actualmente en España la edad media de los coches es de 13 años y medio. El automóvil más vendido del año pasado fue un modelo con 10 años de antigüedad.

Según los datos que ofrece la AOP a ECD, si se renovasen 2’5 millones de vehículos de más de 10 años en España, se ahorraría un 45% de combustible.

Fuente: El Confidencial Digital