NOTICIAS


13/10/2022

Nuevas medidas sociales para paliar los efectos de la crisis energética


El presidente del Gobierno ha anunciado una nueva tarifa de última recurso (TUR) para comunidades con calefacción central, un refuerzo del bono social eléctrico, una nueva categoría de familias con derecho a un descuento del 40% en sus facturas.




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva batería de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en nuestro país, fundamentalmente por la crisis energética. Así, el jefe del Ejecutivo ha detallado nuevas ayudas a las familias con caldera centralizada en sus comunidades, un refuerzo del bono social eléctrico y una mejora del térmico, así como nuevas mejoras en los contratos de tres provincias de la España vaciada.

El nuevo paquete, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, supondrá la movilización de 3.000 millones de euros y, según La Moncloa, mejorará la protección del 40% de los hogares.

Nueva TUR para comunidades con caldera central

El Gobierno dará luz verde a una nueva tarifa de último recurso (TUR) para las comunidades de vecinos que cuentan con calderas centralizadas de gas natural y que se estaban viendo afectadas por el aumento de los precios del combustible. Este límite se producirá hasta 2023 y se aplicará de manera trimestral.

Según los cálculos del Ejecutivo, esto permitirá que la factura de 1,7 millones de hogares se reduzca más de la mitad de lo que se pagaría en las actuales condiciones de mercado.

Nueva categoría temporal de familia vulnerable

Con carácter temporal, La Moncloa creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas. Será para hogares trabajadores con ingresos reducidos, aunque no se ha anunciado cuáles serán estos nuevos límites.

De acuerdo con el presidente del Gobierno, esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Refuerzo del bono social eléctrico

Además, el Gobierno también va a aumentar los descuentos a 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico. Así, los consumidores vulnerables se verán beneficiados con un incremento de la rebaja en su factura del 65% (desde el 60% actual) y para los considerados vulnerables severos será del 80% (desde el 70%).

Igualmente, se eleva en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.

Mejora del bono social térmico

Igualmente, el Ejecutivo va a duplicar el presupuesto del bono térmico para los hogares vulnerables. Se dobla la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Fuente: La Sexta