NOTICIAS


03/10/2022

Europa ya sabe dónde tiene unas reservas de gas completas: en España





España está preparada para desempeñar un papel clave este invierno. Mientras el norte de Europa está envuelto en problemas con los gasoductos, en nuestro país los almacenes de gas están ya casi llenos. Somos el granero de gas de Europa. Ojalá sea un invierno suave y no haga falta llegar a ciertos límites, pero en caso necesario, España tiene las reservas de gas en máximos.

Principios de octubre y reservas ya al 99%. Hace unos días la capacidad de las seis regasificadoras de España estaban al 75%, pero según la programación de Enagás a la que ha tenido acceso Montel, el próximo 12 de octubre ya se alcanzará el 99% de toda la capacidad, unos 22,45 TWh.

En su última subasta, Enagás ya no ha ofrecido capacidad de almacenamiento para octubre y noviembre. Los tanques de gas están llenos de cara al invierno.

Han aprovechado la reciente caída en el precio del gas. Poco se sabe cómo será la situación del mercado en diciembre o enero. Lo que sí se ha visto es que las últimas semanas ha caído el precio del gas ligeramente, lo que muchos han aprovechado para adquirir la máxima capacidad posible. Es decir, en el momento en el que el precio del gas ha bajado un poco, todas las empresas participantes se han lanzado a comprar el máximo posible para tener en invierno.

Todos quieren gas, pero no hay tanta capacidad. En el sector energético no es solo importante la cantidad de energía, también el momento adecuado de utilizarla. España es el país de la Unión Europea con mayor capacidad de almacenamiento, pero ni siquiera así es suficiente. Que nuestros almacenes estén al 99% ya en octubre es fruto que todos quieren cubrirse las espaldas para lo que está por venir.

Gas hay, sobre todo que llega por mar en forma de GNL. El problema es guardarlo. Aquí España juega un papel clave, pero las empresas han colapsado este almacenamiento. "Entiendo que no se está haciendo nada fuera de la ley, pero es verdad que esto nos deja con menos herramientas para balancear. Va en contra de la optimización del sistema", explica un trader de gas a Montel.

El objetivo marcado era alcanzar el 80% en noviembre. Pero nadie se fía. Para el 1 de noviembre, el objetivo pactado por los países de la Unión Europea fue alcanzar el 80% de las reservas de gas. Una cifra que ya se ha quedado corta. Croacia está por encima del 90% de su capacidad, Holanda también. Incluso Alemania ya está por encima del 90% y planea contar con el 95% en noviembre.

España es la gran potencia en almacenamiento de Europa, pero todos los países tienen claro que ahora, en otoño, es momento de ampliar las reservas. El invierno se acerca y puede ser más largo de lo que podríamos desear.

Fuente: Xataka