NOTICIAS


15/09/2022

La tasa de solidaridad que plantea Bruselas costaría 1.082 millones a Repsol





La propuesta de Bruselas para que se le aplique a las empresas energéticas una tasa de solidaridad sobre sus beneficios antes de impuestos tendría un impacto de 1.082 millones de euros en Repsol, según los analistas del Banco Sabadell.

El impacto sobre la multienergética española "sería mayor" que en otras empresas del sector, como la italiana ENI, debido a su "mayor concentración geográfica en Europa", apunta el informe.

Así, los analistas cifran en 455 millones de euros el coste para ENI, que ya soporta un impuesto extra en Italia que se estima que alcanzará los 1.400 millones de euros. Por otro lado, el recorte en la francesa TotalEnergies ascendería hasta los 1.926 millones de euros.

A juicio de los expertos de Sabadell, se descartan impactos sobre los dividendos de Repsol, ENI y TotalEnergies debido a que tienen 'pay outs' inferiores al 25% y completan la retribución al accionista a través de la recompra de títulos, "que no deberían cambiar".

"Mantenemos nuestra preferencia por Iberdrola, Ecoener y Acciona Energía y seguimos positivos en Repsol (los potenciales impactos ya estarían descontados con las caídas de las últimas dos semanas, cuando se empezó a especular sobre la tasa)", añaden los analistas de la entidad financiera.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estima que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa de solidaridad a las compañías de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE, a razón de 117.000 en el caso del límite a renovables y nucleares y 25.000 en la tasa a las petroleras, gasistas y empresas de carbón.

Fuente: Europa Press