NOTICIAS


02/09/2022

Francia aumentará los intercambios de gas y electricidad con España y Alemania


Quiere trabajar de forma recíproca en la gestión energética y evitar así cortes en el suministro

El Gobierno galo no ha mencionado la cuestión del proyecto de gasoducto MidCat entre territorio español y francés




El Gobierno francés ha decidido este viernes aumentar sus intercambios de gas y electricidad con España y Alemania de cara al próximo invierno para trabajar de forma recíproca en la gestión energética y evitar cortes en el suministro. En una reunión restringida dedicada a la energía, el llamado Consejo de Defensa ha estudiado "de forma muy particular" las relaciones con Alemania y España, dos países "con los que tenemos importantes intercambios de gas y electricidad", ha afirmado la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, en una rueda de prensa.

Los ministros responsables del dosier energético se han reunido en un momento en el que los flujos de gas ruso se están agotando y el parque nuclear francés está muy poco disponible."Hemos concluido que esta solidaridad recíproca debe reforzarse desde este invierno con estos intercambios de gas y electricidad con Alemania y España", ha explicado Pannier-Runacher, aunque no ha mencionado la cuestión del proyecto de gasoducto MidCat entre territorio español y francés.

La reunión de este viernes no ha finalizado con decisiones concretas, salvo el repaso a la situación y los llamamientos a la sobriedad en el uso de la energía y a la solidaridad europea, que ha permitido a los países europeos llevar sus reservas de gas por encima de lo previsto. "Gracias a la sobriedad y a la solidaridad europea podremos evitar las medidas restrictivas", ha señalado la ministra de Transición Energética.

Francia tiene sus reservas al 92%, con casi dos meses de adelanto a lo previsto, y los demás países europeos "también están muy avanzados", según Pannier-Runacher, quien ha añadido que el grupo público EDF "se ha comprometido a arrancar todos los reactores nucleares para este invierno".

El parque nuclear, crucial para una producción equivalente al 70% del consumo

El país galo tiene actualmente parados 32 de sus 56 reactores nucleares debido a paradas previstas para recarga de combustible y mantenimiento y también a problemas de corrosión en los circuitos de refrigeración de emergencia en varios de ellos.

El parque nuclear francés tiene una capacidad de producción equivalente al 70% del consumo eléctrico nacional. EDF se ha comprometido a volver a poner en marcha todos los reactores este invierno. "Seguimos de cerca la situación con actualizaciones semanales y estamos especialmente atentos a que se cumpla este calendario", ha insistido Pannier-Runacher.

La ministra ha insistido repetidamente en la importancia de que los franceses, empresas y ciudadanos hagan el máximo por ahorrar energía para evitar la posibilidad de apagones en el futuro.

Fuente: RTVE