NOTICIAS


01/09/2022

El Gobierno anuncia una bajada del IVA del gas del 21% al 5%





El Gobierno ha decidido acometer una rebaja del IVA del gas del 21% actual al 5% para lograr que los ciudadanos vean reducido el importe a pagar en su factura durante este próximo invierno, que viene con una gran "incertidumbre" económica bajo el brazo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado que esta medida se pondrá en marcha en el mes de octubre y que estará vigente hasta diciembre, aunque se ha abierto a prolongar unos meses más una idea que ya le propuso ayer mismo el Partido Popular y que fue rechazada por la propia portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, al no ser calificada como "prioritaria". "Aquellos que hacen este tipo de propuestas les diría que escuchen bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa", señaló.

"El Gobierno de España va a plantear una rebaja del IVA del gas del 21 al cinco por ciento", ha lanzado Sánchez en una entrevista radiofónica con la Cadena SER. En este sentido, ha destacado que esta acción "va en consonancia con la política económica" del Ejecutivo, que se basa en "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora" que ha cifrado hasta en un 80%. Aunque no ha detallado cifras sobre cuánto dinero se ahorrarán los contribuyentes, sí ha asegurado que ese vacío se llenará con los impuestos a la banca y a las eléctricas con los que el Gobierno gravará sus altos beneficios. Más tarde, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en 190 millones de euros lo que el Estado dejará de ingresar.

En la misma línea, Sánchez ha presumido del mecanismo de la excepción ibérica del gas, que ha contenido desde que está en vigor hasta en un 15% el precio. Siempre según sus cálculos, esto ha supuesto un "ahorro" de 1.300 millones en la factura. Así ha contrapuesto su modelo con el del Partido Popular, con quien ha sido muy crítico al señalar que su programa “es el mismo” que el de las “grandes energéticas”. “¿Qué ha pasado cuando el Gobierno ha planteado impuestos o el mecanismo ibérico? Que su postura ha sido la misma, no es casualidad”, ha remachado.

Con todo, cabe destacar que la rebaja del IVA del gas al 5% es una propuesta lanzada previamente por el PP. Sin ir más lejos, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, volvió a solicitarlo ayer. En este sentido, el político vasco aseguró que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, propondría esta medida en el debate que el próximo martes mantendrán presidente y líder de la oposición en el Senado. Maroto dijo confiar en la política de “bandazos y contradicciones” de Sánchez para que, como finalmente ha pasado, terminase aceptando la bajada del IVA del gas, que en España “es el más alto de los grandes países de la Unión”. “Sánchez mantiene el gas en el máximo que permite nuestro país en esa obsesión por recaudar”, añadió. Feijóo, por su parte, ha agradecido que el Gobierno vaya a realizar su propuesta aunque sea "a rastras" y tras "insultar y descalificar" a los populares.

Sobre el debate con su oponente que tendrá lugar el martes que viene en el Senado, Sánchez ha asegurado que deben “contrastar posiciones, aprender y explicar la posición de cada cual”. Así las cosas, ha llegado a acusar al PP de ser "una oposición dócil con los intereses que representan", siguiendo con la línea que comenzó a desplegar tras la debacle en las elecciones andaluzas de que las grandes corporaciones están contra él. “Somos un Gobierno muy incómodo y molesto para una serie de poderes ocultos en nuestro país que tienen intereses oscuros. Se quiere volver a un viejo orden", dijo en su última entrevista en la Cadena SER hace pocos meses.

Cuestionado sobre por qué no ha llamado al líder de la oposición, con quien la relación es distante, el mandatario socialista ha recordado que cuando llegó el gallego a la dirección del PP le propuso 11 acuerdos, pero que “ni Casado ni Feijóo” le han propiciado “ayuda”. “Yo tengo abierto el teléfono para todos los líderes políticos”, ha lanzado.

Díaz dice que es una medida "transitoria"

Tras el anuncio de Sánchez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quiso incidir en que la bajada del IVA del gas es una medida "transitoria" y no definitiva. Ideológicamente, Unidas Podemos no es especialmente proclive a abordar la fiscalidad a través de impuestos indirectos como el IVA, ya que no son progresivos y gravan a todos los consumidores por igual en lugar de centrar su capacidad recaudatoria en los más acaudalados. No obstante, Díaz, no quiso criticar la medida y señaló que servirá para combatir la inflación, y tampoco quiso desvelar si Sánchez la había informado antes de anunciarla. "Hablo a diario con el presidente, pero no puedo desvelar los contenidos de la conversación", se limitó a apuntar.

Fuente: 20 Minutos