NOTICIAS


30/08/2022

Lamborghini creará su propio combustible sintético, pero no colabora con Porsche


La marca italiana ha confirmado que se une a la carrera de los biocombustibles para mantener con vida sus motores de combustión




Porsche es la marca que más fuerte ha apostado por los combustibles sintéticos y, ahora, otro fabricante del Grupo Volkswagen se ha unido al desarrollo de los e-fuel. A pesar de convivir bajo el mismo paraguas, se embarcará en este proyecto de forma independiente. Lamborghini acaba de confirmar que tendrá su propio biocombustible para poder mantener con viva a sus motores V10 y V12 en un escenario marcado por la electrificación.

El encargado de anunciar la decisión tomada en Sant’Agata Bolognese ha sido Francesco Scardaoni, director de la marca en Asia-Pacífico. En una entrevista concedida al medio australiano Drive explicaba que la decisión es reciente: “Acabamos de empezar con este proyecto y comenzaremos a operar con una compañía petrolera para iniciar todo el desarrollo”.

El papel que han jugado los clientes

¿Por qué apuesta Lamborghini por los combustibles sintéticos? Para mantener intacto el ADN de sus modelos, su conducción y las emociones que transmiten. Para ellos, el escenario ideal estaría compartido por coches eléctricos (como el modelo que presentarán en 2028) y superdeportivos equipados, posiblemente, con motores de combustión interna que funcionarán con biocombustibles. Es más, la marca cree que esos propulsores tendrán algún tipo de hibridación.

Uno de los factores que más han influido para que Sant’Agata Bolognese abra sus puertas a los e-fuels han sido sus clientes, que les animaron a encontrar la manera de dar continuidad a sus motores de combustión: “Siempre les escuchamos y están realmente interesados en ello. La razón por la que dimos un toque de hibridación al V12 en el nuevo Lamborghini Aventador es que nos permite hacerlo algo más sostenible y, al mismo tiempo, satisfacer a aquellos conductores que son un poco más reacios a la electrificación”.

Sin colaboraciones con Porsche

Lamborghini iniciará su aventura en el mundo de los combustibles sintéticos sin colaborar con Porsche, a pesar de que los alemanes ya atesoran cierta experiencia. Cabe recordar que ambas forman parte del Grupo Volkswagen y que en el pasado ya han trabajado de forma conjunta: tanto el Porsche Cayenne como el Lamborghini Urus se asientan sobre la misma plataforma.

La decisión de los italianos puede sorprender, pero la marca entiende que necesita llevar a cabo este proyecto de forma independiente comprender mejor el potencial que los biocombustibles pueden tener para su marca: “Nosotros acabamos de ponernos y Porsche va mucho más avanzada: recorreremos un camino paralelo invirtiendo en nuestro propio combustible sintético igual que lo han hecho ellos. Queremos tener nuestro diseño y desarrollo para saber cómo mantener vivos nuestros motores”.

Fuentes: La Sexta