NOTICIAS


18/08/2022

El Gobierno abre la puerta a prorrogar la bonificación a los carburantes


La medida se encuentra en vigor desde el pasado mes de abril y se aplica con carácter general al conjunto de la ciudadanía




El descuento de 20 céntimos por cada litro de carburante repostado que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril podría extenderse también al 2023. En este sentido se refirió este martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien aseguró en declaraciones a RAC1 que "se podría alargar".

En primera instancia, el Real Decreto relativo a esta medida expiraba el pasado 30 de junio, aunque el Ejecutivo decidió prorrogarlo hasta finales de año con carácter general al conjunto de los españoles y no sólo a las rentas más bajas, como solicitaban desde algunos sectores de la coalición de gobierno. Queda por ver si esta nueva ampliación estará supeditada al nivel socioeconómico o, si por el contrario, continúa siendo aplicable al cómputo global de la población española. "Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas", declaraba Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, en vísperas de la primera prórroga.

El descuento ha permitido suavizar el precio de la gasolina y el gasoil en semanas donde el precio de ambos carburantes se encotraba sobre los 2 euros el litro. Pese a ello, Moncloa no ha evitado que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano costara entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, en el mes de agosto más caro de la historia.

Desde que entrase en vigor la bonificación, esta se ha encontrado rodeada de críticas por partes de las distintas asociaciones de estaciones de servicio, quienes han acusado en reiteradas ocasiones el Ejecutivo de generar un clima de inseguridad jurídica. No ha sido la única polémica en torno al descuento, ya que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tuvo que emitir un estudio a comienzos de julio para desmentir que las gasolineras estuvieran absorbiendo el descuento.

En la citada entrevista en RAC1 recogida por Europa Press, Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7.

A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".

Fuente: El Mundo