NOTICIAS


29/07/2022

Andalucía muestra su solidaridad con el plan de Bruselas sobre el gas


Reclama al Gobierno más inversiones en infraestructuras energéticas. El consejero Jorge Paradela propone en la Conferencia Sectorial de Energía nuevas medidas fiscales que beneficien a ciudadanos y garanticen la competitividad empresarial




El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha mostrado la solidaridad de Andalucía con el proyecto de ahorro energético planteado por Europa, garantizando al mismo tiempo las necesidades de la sociedad y el tejido productivo. El consejero ha reclamado al Gobierno central más inversiones en infraestructuras para no frenar el desarrollo de las renovables en la comunidad, claves para el futuro energético de la región y del país.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Energía convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El consejero ha planteado una serie de propuestas que, a su juicio, mejorarán las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España.

En alusión al reciente plan de Bruselas para reducir el consumo de gas y asegurar el abastecimiento, Paradela ha puesto de manifiesto que la comunidad estará con Europa y con las decisiones adoptadas. "Somos conscientes de que estamos asistiendo a un proceso de reequilibrio geopolítico en el que la energía se está utilizando como arma contra nuestras sociedades", ha reconocido. Por otro lado, en su intervención, Jorge Paradela ha reclamado al Ministerio la necesidad de continuar adoptando medidas que permitan afrontar la "delicada" coyuntura energética provocada por Rusia, en la que España parte de "una clara situación de desventaja", al contar con un mapa energético débil y tener una "dependencia energética absoluta". Hasta un 74% de la energía que se consume en el territorio nacional depende de importaciones, fundamentalmente de gas y petróleo.

En ese contexto, ha planteado la adopción de rebajas fiscales que "reduzcan las facturas de manera inmediata y que permitan ganar poder adquisitivo a los ciudadanos y competitividad a las empresas".

El consejero andaluz ha demandado igualmente una modificación de la legislación básica que permita agilizar los trámites para el desarrollo de plantas fotovoltaicas e infraestructuras de transporte. Andalucía ha planteado también flexibilizar los requisitos del programa de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial.

Más inversión para Andalucía

Jorge Paradela también ha reclamado al Gobierno central que se replantee destinar más inversiones energéticas a la comunidad, después de que la planificación de infraestructuras de la red de transporte del sistema eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), aprobada el pasado mes de marzo, "limite y condicione de forma importante" el desarrollo de los proyectos de energías renovables en Andalucía.

El consejero ha considerado que, en el actual escenario de transición hacia un modelo energético descarbonizado el que Europa y España están inmersos, Andalucía puede desempeñar un papel protagonista a través de su potencial en renovables. La comunidad cuenta con un amplísimo potencial de generación con fuentes limpias superior a los 300GW, según un estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. "Los recursos naturales que caracterizan a la región la sitúan en una situación privilegiada en energía renovable, por ello no se puede ver frenada por el déficit actual de infraestructuras de transporte eléctrico que permita su evacuación", ha asegurado.

Según ha subrayado, no se entiende que, pese a que desde el Ministerio competente se determine como prioridad para avanzar en la transición del sistema energético evacuar la electricidad generada por nuevos proyectos renovables, a Andalucía se le prive de las infraestructuras básicas para contribuir a la consecución de estos objetivos".

Por otro lado, en alusión al ahorro energético en el ámbito de la Administración pública planteado por el Ministerio en la Conferencia Sectorial, Paradela ha recordado que la andaluza ha iniciado un plan para el ahorro y la eficiencia energética en sus diferentes sedes y edificios públicos.

Fuente: Junta de Andalucía