NOTICIAS


30/05/2022

Los precios vuelven a subir en mayo: la gasolina dispara la inflación al 8,7%


El IPC se dispara un 8,7% en mayo por el incremento del coste de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas



Los precios vuelven a subir en mayo. La inflación se ha disparado un 8,7%, cuatro décimas respecto a abril, por el incremento del coste de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Así se desprende del dato adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que también destaca una disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Este incremento no sorprende. El precio de la gasolina está por las nubes pese a los 20 céntimos de descuento obligatorio que aprobó el Gobierno y que está vigente desde el pasado 1 de abril. La semana pasada alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en los 1,94 euros por litro, mientras que el precio del diésel estuvo en los 1,867 euros el libro, por encima de la media de la Unión Europea, que está en 1,856 euros.

Así, la inflación retoma la subida después de que en abril se moderara en 1,5 puntos. No obstante, los datos difundidos este lunes son un avance de los datos definitivos que se publicarán el próximo mes. De confirmarse esta tasa, el IPC se situaría a 1,1 puntos por debajo del dato de marzo, cuando alcanzó el 9,8%, el porcentaje más alto en casi 37 años.

La inflación subyacente crece hasta el 4,9%

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

En el mes de mayo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador que sirve para proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales, se sitúa en el 8,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.

El Gobierno defiende sus medidas contra la inflación

A pesar de esta subida, el Gobierno ha defendido este lunes que “las medidas de respuesta al impacto de la guerra claramente están limitando el alza de los precios”. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han calificado el dato de mayo de «ligero repunte» y han defendido que “la próxima entrada en vigor de la limitación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista proporcionará un seguro adicional ante posibles alzas del precio de la energía en los mercados internacionales”, según Servimedia.

El Gabinete de Pedro Sánchez destaca que “mantiene la previsión de que la inflación irá desacelerándose progresivamente durante la segunda parte del año, sin descartar oscilaciones durante los meses de verano, derivados de posibles efectos base, y teniendo en cuenta la alta incertidumbre derivada del contexto económico global”.

Fuente: Economía Digital