NOTICIAS


11/05/2022

La gasolina bate récords en EEUU y Arabia advierte de desabastecimiento


"El mundo tiene que despertar a una realidad existente. El mundo se está quedando sin capacidad energética a todos los niveles", dice la monarquía del Golfo Pérsico



Los precios medios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a superar récords al marcar 1,155 dólares por litro, según datos de la Asociación del Automóvil de EEUU. (AAA, por sus siglas en inglés) publicado este martes, mientras los países árabes advierte de que no hay capacidad de refino por la falta de inversiones de los últimos años. "Soy un dinosaurio, pero nunca he visto estas cosas", ha llegado a decir el ministro saudí. Los récords se suceden en todo el mundo, desde la Europa golpeada por la crisis rusa hasta el estado de California, donde alcanzan hasta los 1,543 dólares por litro, mientras que en regiones como Georgia un litro de gasolina cuesta 1,03 dólares.

La inflación rampante y la invasión rusa de Ucrania han disparado los precios de la gasolina justo en el comienzo de la temporada de más conducción, paralelamente a la subida del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que lleva meses sufriendo una gran volatilidad.

En ese contexto, los ministros de petróleo de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos advirtieron que la capacidad excedente está disminuyendo en todos los sectores energéticos, ya que los productos, desde el crudo hasta el gasóleo y el gas natural, se negocian cerca de máximos históricos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. "Soy un dinosaurio, pero nunca he visto estas cosas", afirmó este martes el ministro saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que asiste a las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde los años 80, en una conferencia en Abu Dhabi, refiriéndose a la reciente subida de los precios de los productos refinados, según recoge Bloomberg. "El mundo tiene que despertar a una realidad existente. El mundo se está quedando sin capacidad energética a todos los niveles".

El ministro hizo observaciones similares el lunes, diciendo que la falta de inversión en de la energía y el refinado estaba provocando el encarecimiento del combustible. Suhail al Mazrouei, homólogo del príncipe en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo en que sin una mayor inversión en todo el mundo, la OPEP ampliado no podrá garantizar un suministro suficiente de petróleo cuando la demanda se recupere totalmente de la pandemia de coronavirus.

Arabia Saudí y los EAU son de los pocos productores que invierten en una mayor producción. Están gastando miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de producción de crudo en dos millones de barriles diarios para finales de esta década. La mayoría de los demás luchan por conseguir financiación, ya que los accionistas y los gobiernos fomentan un cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables. De todos modos, por ahora no hay escasez de petróleo y, por tanto, no es necesario para que la OPEP+ acelere sus aumentos graduales de producción, según Mazrouei. "El mercado está equilibrado", dijo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 23 países, liderados por los saudíes y Rusia, han sido presionados por Estados Unidos, Europa y otros importadores para que aumenten la oferta más rápidamente. Sin embargo, el organismo aprobó un aumento de solo 432.000 barriles diarios para junio en su última reunión del 5 de mayo, un objetivo demasiado modesto tras el encarecimiento del petróleo por la guerra en Ucrania.

Fuente: El Confidencial