NOTICIAS


19/04/2022

Los carburantes son cuatro céntimos más caros tras la Semana Santa




El balance de la Semana Santa en cuanto al precio de la gasolina y el diésel no es nada halagüeño. Hoy, 19 de abril, vuelve a subir el precio de los carburantes y el litro se paga hasta cuatro céntimos más caro que el miércoles pasado, antes de comenzar el puente. Así, en Euskadi la gasolina cuesta de media 1,825 euros el litro, y el diésel, 1,851 euros. En el resto de España, la subida es muy similar. El litro de SP 95 se paga a 1,792 euros y el del gasóleo A, a 1,81 euros. A estas cantidades hay que restarles los 20 céntimos de bonificación que algunas gasolineras aplican en el surtidor directamente y otras en el ticket de compra.

Para paliar las consecuencias económicas de la escalada de los precios de los combustibles, el Gobierno aplica esta bonificación en todos los carburantes y en todos los vehículos. Este descuento, que puede suponer un ahorro de diez euros al llenar un depósito de 50 litros, estará vigente hasta el 30 de junio. De esos veinte céntimos, quince corren a cargo del Estado y los otros cinco, de las petroleras, que pueden ofrecer descuentos por encima de este mínimo a través de promociones y programas de fidelización. La gestión de este descuento, que las estaciones de servicio están obligadas a adelantar, ha ocasionado «una asfixiante falta de liquidez en las gasolineras», cuya patronal pidió la semana pasada pidieron amparo al Defensor del Pueblo.

Por otra parte, el mercado del petróleo sigue muy tensionado después de que la Unión Europea anunciara su intención de incrementar las sanciones a Rusia, una decisión en la que podrían entrar la prohibición de la venta de crudo y gas. Sin embargo, la medida no tiene un respaldo unánime de todos los miembros y la OPEP, lejos de atender la petición europea de que incremente el bombeo de crudo, ha advertido que estas nuevas sanciones podrían generar una de las peores crisis de suministros del energético en la historia.

Fuente: El Correo