NOTICIAS


12/04/2022

¿Qué está pasando en las gasolineras tras la rebaja del Gobierno?


Colas, fallos informáticos y cientos de gasolineras cerradas. Ese es el balance de los primeros días tras las medidas aplicadas por el Gobierno para rebajar el precio de los carburantes



Colas, fallos informáticos y cientos de gasolineras cerradas. Ese es el balance de los primeros días tras las medidas aplicadas por el Gobierno para rebajar el precio de los carburantes. La pugna legal tiene ahora tres frentes: el gobierno, las petroleras y las gasolineras 'low cost'. La urgencia a la hora de aprobar el paquete de ayudas ha pillado a las estaciones de servicio con la guardia baja y con una inseguridad jurídica que se ha ido resolviendo con el paso de los días. En cualquier caso, la efectividad de la normativa se ha materializado rápidamente con importantes descuentos.

¿Qué está pasando en las gasolineras? El Ejecutivo ordenó una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, un descuento que debían sufragar las estaciones de servicio asumiendo esa diferencia directamente en sus cuentas. De hecho, cuando se implementó la decisión, el Gobierno no tenía claro el sistema para abonar esas cantidades a las petroleras, de ahí las quejas y las estaciones de repostaje cerradas.

¿Cómo te afecta la aplicación de los descuentos? A priori, el usuario es el gran beneficiado de esta decisión. Al repostar no hay que hacer caso a los precios que marca el surtidor, pues no están ajustados y si decidimos repostar una cantidad fija veremos con los números sobrepasan ese límite predefinido por el usuario. El descuento de 20 céntimos es real y lo tienen que aplicar todas las estaciones de servicio.

¿Durante cuánto tiempo estará disponible esta rebaja? El paquete de medidas implementado por el Gobierno, que ya ha reconocido que quizás se haya quedado corto con sus medidas, caducará en junio. El problema es que la inflación, actualmente rozando los dobles dígitos, puede provocar que tengan que ser ampliadas en el tiempo. Y eso probablemente suponga nuevas quejas de las petroleras.

¿Cómo va a solucionar el Gobierno los problemas? Hacienda estima que el coste de esta medida, hasta el 30 de junio, alcanzará los 1.420 millones de euros. Según la Agencia Tributaria, que es la responsable del mecanismo para la devolución del dinero a las gasolineras, más de 3.500 estaciones de servicio han solicitado el reintegro de esas cantidades y casi 3.000 de ellas han recibido ya el dinero. Los pagos se harán de forma mensual.