NOTICIAS


06/04/2022

Las ‘low cost’ estudian denunciar a Repsol, Cepsa y BP por vender a pérdidas


El descuento extra que ofrecen estas gasolineras ha hecho que el precio con las de bajo coste se igualen



Las gasolineras ‘low cost’ estudian denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol, Cepsa y BP por haber iniciado una «campaña mucho más agresiva» en precios que puede llegar a «incumplir la ley al vender por debajo de coste» con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado.

Así lo ha avanzado este viernes en declaraciones a EFE el presidente y fundador del grupo Moure, Marcos Moure, dueño también de las gasolineras Autonetoil y centros de lavado Elefante Azul, cuya empresa forma parte también de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Moure asegura que Repsol, Cepsa y BP y otras grandes petroleras como Galp o Shell, han decidido «aprovechar la ocasión» del descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos en los carburantes, que ha entrado en vigor este viernes, para intentar quitarse competencia.

«Estamos mirándolo las propias empresas y la asociación por si hace falta enviar alguna advertencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Parece que quieren volver a recuperar la situación de oligopolio que tenían», ha advertido.

Las gasolineras pequeñas compran a las grandes

El presidente del grupo Moure considera que las principales petroleras de España están aprovechando su posición «privilegiada» para intentar hacer una «purga del mercado», ya que todas las gasolineras ‘low cost’, independientes y automáticas compran el gasóleo y la gasolina a las grandes estaciones de servicio. Asimismo, ha explicado que las grandes son las que establecen el precio al que las gasolineras pequeñas venden su carburante.

En este sentido, ha argumentado que durante las últimas semanas el precio al que adquieren el carburante ha crecido considerablemente y eso ha obligado a las gasolineras ‘low cost’ a elevar el precio al que ofrecen su carburante.

Todo esto, mientras Repsol, Cepsa y BP están ofreciendo descuentos extra a los exigidos por la ley que ha establecido el Gobierno, con lo que los precios ofrecidos por estas grandes estaciones de servicio se han igualado al de las gasolineras de bajo coste.

Nadie les ofrece una solución

Por esta razón, Moure ha cargado contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al «dejar escribir» la normativa sobre el descuento a estas petroleras, llevándolas a un mayor beneficio. Además, ha criticado que, de momento, nadie se haya puesto en contacto con ninguna asociación del sector ‘low cost’ para poder llegar a una solución. «¿Cómo es posible que a ninguna asociación del sector se le haya preguntado cómo lo podemos hacer? No es normal», ha denunciado.

Descuentos adicionales

Además de los 20 céntimos que exige la ley, Cepsa ha añadido un descuento de 10 céntimos el litro de sus carburantes para todos sus clientes a partir de este mismo viernes. Repsol, por su parte, estableció un descuento también de 10 céntimos por litro, pero sólo a profesionales. Ante estas dos rebajas de las dos mayores cadenas de gasolineras de España, BP anunció una rebaja de hasta 14 céntimos el litro de sus carburantes para transportistas y hasta 12 céntimos para particulares.

Fuente: Economía Digital