NOTICIAS


05/04/2022

¿Qué autónomos podrán deducir los gastos de gasolina?


Con el comienzo de la declaración de la renta a muchos autónomos les surge la duda de si podrán deducir los gastos de gasolina.



Los autónomos vuelven a sacar las facturas de los cajones para realizar la declaración de la renta, que comienza el 6 de abril y se extiende hasta el 30 de junio de 2022. Ante esto, a muchos les surge la duda de si podrán deducir los gastos de la gasolina, especialmente a aquellos que trabajan con el coche, como los transportistas o taxistas.

A la hora de deducir cualquier factura derivada de la adquisición de combustible hay que tener en cuenta tres requisitos básicos:

- El gasto de combustible debe estar relacionado con la actividad del autónomo.

- Hay que justificar el gasto con recibos y facturas.

- Debe estar registrado en la contabilidad del negocio.

Estos tres casos se deben de cumplir de forma estricta para poder deducir el gasto de gasolina o diésel a la hora de hacer la declaración.

¿Cuánto IVA podrían reducir?

Existen dos vertientes de reducción del IVA: los autónomos que pueden deducir el 50% del gasto o lo que pueden incluir el total.

En la mayoría de los casos, el autónomo solo puede reducir la mitad del recibo. Sin embargo, hay excepciones en los que se deduce el 100% de la factura. Para estos casos se deben cumplir los requisitos anteriores y unos adicionales, como contar con un vehículo de transporte de personas o mercancías; usar dicho vehículo para el servicio de transporte de viajeros; realizar pruebas o promociones; o realizar vigilancias.

¿Cómo demostrar el uso del coche en las actividades como autónomo?

Para que se pueda deducir el IVA del combustible en la declaración de la renta, es importante poder demostrar, con papeles y cifras, que se cumple con todos los requisitos indispensables.

De esta forma, es necesario que el autónomo lleve a cabo un registro de los kilómetros del vehículo, conservar los presupuestos firmados por los clientes, conservar las facturas de los servicios realizados a clientes firmadas por ellos, y conservar los correos electrónicos en los que se concreta la cita con un cliente.

Fuente: Diario AS