NOTICIAS


25/03/2022

Los transportistas consiguen una ayuda de 20 céntimos por litro de combustible


El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas de más de 1.000 millones de euros, pero no frena el paro de parte del sector que hoy ha convocado una manifestación frente al Ministerio de Transporte



Tras más de 15 horas de negociación las ministras de Economía, Hacienda y Transportes y los representantes de las principales organizaciones de transportistas representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han llegado a un acuerdo para paliar el impacto que la subida de los carburantes está teniendo en sus negocios.

En concreto el Gobierno abonará una ayuda de 20 céntimos por litro por litro de gasóleo, gasolina, gas y adBlue hasta el 30 de junio que será directa en el momento de la compra, tal y como habían reclamado los transportistas desde el inicio del conflicto.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Al igual que el lunes pasado, han quedado descartadas las medidas fiscales de rebaja de impuestos específicos de los carburantes o del IVA por ser menos efectivas y directas para los transportistas.

Esta medida forma parte de un paquete de ayudas que ascienden a más de 1.050 millones de euros. De estos, 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales del sector, a lo que se sumarán otros 5 céntimos –como mínimo– aportados por las petroleras. Según cálculos del Gobierno, esta ayuda supondrá un ahorro de 700 euros mensuales para cada camión que funcione con gasóleo.

Los otros 450 millones de euros en ayudas se repartirán de forma directa al sector, tanto de transporte de mercancías como de viajeros: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Además, el Gobierno ampliará el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia Finalmente, también se duplicará el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, pasando de 10 a 20 millones de euros en los presupuestos de este mismo año 2022.

El detalle convence a las asociaciones que han participado en las negociaciones, incluso a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), la Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) y la Federación Independiente de Transportistas (Feintra) que el lunes pasado rechazaron la propuesta del Gobierno por falta de concreción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su cuenta de Twitter el acuerdo. "Desde el Gobierno trabajamos sin descanso, tanto en España como en la Unión Europea, para mitigar los efectos de la guerra. Seguimos", ha añadido el jefe del Ejecutivo en un 'tuit'. El presidente se encuentra desde ayer en Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, en el que se debatirán medidas para rebajar los precios de la electricidad.

Quien sigue sin moverse de su posición es la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que el paro indefinido hace 12 días y que lo mantiene. Su líder Manuel Hernández mantiene que el llamamiento al paro indefinido continuará hasta que el Gobierno no acepte reunirse con ellos. Además, este viernes ha convocado una manifestación masiva frente al Ministerio de Transportes, “para demostrar al Gobierno, que se niega a recibirnos, la representavidad que tenemos”, ha asegurado este jueves Manuel Hernández, en declaraciones a la agencia Efe. A ella se han sumado también los transportistas de viajeros y el sector de auxilio por carretera.

Ahora el conflicto a solucionar es el enfrentamiento que mantiene la Plataforma con las organizaciones del CNTC. “No les reconocemos con interlocutores”, ha advertido Hernández. Mientras José María Quijano, secretario general de Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) integrada en CNTC asegura que en el Comité están representados todos los transportistas desde las grandes empresas hasta las pymes y los autónomos. Explica que la Plataforma no lo está porque ni siquiera se presentó a las elecciones que se celebraron hace un año en el sector, para las que se necesita un mínimo de representatividad.

La ministra Raquel Sánchez ha hecho un llamamiento al paro del transporte, convocado desde el 14 de marzo, para "que se recupere la normalidad" y le ha reclamado además que "sea responsable" y no genere "más incertidumbre" a la sociedad pues las demandas "han sido atendidas". "No existen motivos o ahora excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos", ha subrayado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que este acuerdo se ha forjado con los "interlocutores del sector" que han sido elegidos democráticamente, es un "gran acuerdo" y ha instado a los manifestantes a que se lo lean.

“La clave para el final del conflicto está en que la cuantía de la ayuda sea suficientemente cuantiosa como para que vuelva a compensar arrancar el camión”, aseguraban camioneros consultados por La Vanguardia. “Son demasiados días sin ingresos así que en cuanto las cuentas salgan muchos de los que ahora apoyan el paro se lanzarán a la carretera”, explicaban.

Por otra parte, Repsol anunció ayer que rebajará 10 céntimos de euro por litro el precio de sus combustibles a aquellos clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. Este descuento, adicional al que ya reciben transportistas profesionales a través de la tarjeta Solred.

Las ayudas estarán en vigor hasta el 30 de junio para todos los clientes de la compañía que utilicen la aplicación waylet para abonar sus consumos de gasóleos, gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y autogas. Además, Repsol ha decidido ampliar en más de dos meses, hasta el 30 de junio, el descuento de 10 céntimos por litro en los combustibles a los clientes particulares que usan la aplicación gratuita Waylet, promoción que ha abaratado desde el pasado 16 de marzo y hasta la fecha más de 600.000 repostajes.

Fuente: La Vanguardia