NOTICIAS


29/12/2021

¿Cuántos impuestos se pagan por cada litro de gasolina en España?


Más de la mitad de lo que se paga por cada litro de este combustible se debe solo a ese gravamen que se aplica.




El mismo quebradero de cabeza cada vez que uno se acerca a una estación de servicio a repostar y echar gasolina a su moto: el desembolso económico asociado a ese común gesto en el caso de todos aquellos que se muevan con este tipo de vehículo de dos ruedas o bien tengan otro tipo de automóvil.

Pero, a la hora de poner ese combustible puede que más de un usuario desconozca los impuestos asociados a los carburantes en España: hay varios gravámenes en este sentido. Una regulación fiscal que hace que el gobierno central recaude de media cada año más de 21.000 millones de euros solo en estos impuestos. Por poner un ejemplo bastante claro al respecto: de cada litro de gasolina que se añade a una moto o a un vehículo de cuatro ruedas algo más de la mitad de lo que se paga (el 52% para ser exactos) se debe solo a impuestos. En el caso del gasóleo ese porcentaje es de 4 puntos menos.

Cuando se echa mano de la manguera del surtidor y se llena el depósito de una moto con gasolina, por un lado se tiene el precio cada litro de carburante que se marca y que depende de ciertos parámetros como es el caso de la cotización internacional, los costes de las estaciones de servicio (personal, mantenimiento…), así como el precio del transporte del carburante hasta la propia gasolinera y el margen de beneficio de los mayoristas. A esto se deben añadir dos impuestos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA correspondiente.

En el caso del Impuesto Especial de Hidrocarburos esta normativa fiscal entró en vigor el 1 de enero del año 2019 como consecuencia de la última reforma llevada a cabo sobre el impuesto sobre los carburantes en España. Desde ese momento se aplica entonces ese gravamen añadido que está formado a su vez por un impuesto estatal general, otro impuesto estatal especial y un tramo autonómico que años antes también se aplicaba. ¿Y esto como se traduce en términos económicos? Este impuesto en general supone 0,473 euros por cada litro de gasolina.

Desgranando este gravamen en sus dos apartados principales, por un lado se tiene el tipo general que procede del antiguo Impuesto Especial (IE) y consta de un precio fijo por litro que puede llegar a ser de más de un 30% del precio total del litro en gasolinera; y el tipo especial heredado del Impuesto Venta Minoristas Estatal (IVMe) y que aparece representado por una cantidad fija por litro que puede ser actualizada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En ambos casos, el 58% de la recaudación de cada gravamen se cede a las Comunidades Autónomas.

Pero aquí no acaba el gasto ya que todavía hay que sumar un 21% de IVA. Así pues, si uno se fija en los precios establecidos en este mismo verano, este Impuesto sobre el Valor Añadido supone 0,238 euros para el litro de gasolina y 0,214 euros para el de diésel. En este caso, el IVA se aplica sobre el precio del carburante más el resto de impuestos, no sobre el precio base. Así es como la recaudación es mayor ya que a efectos es como si se pagase ese IVA de impuestos.


Fuente: Motociclismo