NOTICIAS


03/12/2021

El petróleo se recupera de la reunión de la OPEP+


Decepción en el mercado de petróleo. La alianza de productores de crudo (OPEP+) se han reunido este jueves para sopesar si mantenían o suspendían el aumento




La alianza de productores de crudo (OPEP+) se han reunido este jueves para sopesar si mantenían o suspendían el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global. ¿Y qué ha sucedido? Que se ha impuesto la opción de mantener el aumento de la oferta, cumpliendo así con los deseos del presidente de EEUU, Joe Biden.

La reacción en el precio del petróleo ha sido negativa. El precio del crudo ha llegado a caer hasta un 4,8%, hasta los 62,43 dólares por barril, sin embargo, cuando los inversores se dieron cuenta de que había una posible cláusula de escape en el acuerdo, el petróleo se ha recuperado y sube hasta los 66,84 dólares por barril (+1,9%). Los precios del crudo registraron fuertes descensos en la última semana de noviembre, al caer más de 10% por los temores a una ralentización de la economía por la nueva variante del virus.

Los debates sobre los niveles del bombeo han tenido lugar a partir de las 13.00 GMT en una teleconferencia en la que participarán los ministros de los 13 países de la OPEP y de otros 10 países no miembros, liderados por Rusia. Este foro, conocido como OPEP+, coordina la política de producción conjunta desde hace cinco años.

Otro factor que afecta el mercado petrolero al margen de la pandemia es la reciente decisión del Gobierno estadounidense de liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para estabilizar los precios.

El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño Diamantino Azevedo, dijo ayer que la decisión de Estados Unidos podría causar un "desequilibrio" en el mercado petrolero mundial.

Los expertos de la OPEP+ advierten de un creciente exceso de suministros de petróleo, que sería de dos millones de barriles diarios (2 mbd) en enero y subirá hasta 3,4 mbd en febrero antes de alcanzar los 3,8 mbd en marzo. De media, la oferta superaría a la demanda en 1,7 mbd en todo el próximo año, frente al déficit de 1,2 mbd en 2021, según el documento al que tuvo acceso la agencia oficial rusa TASS y que será analizado en la reunión de hoy.


Fuente: El Confidencial